Breadcrumb node

Volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico aclara la curiosa incandescencia

Unos videos evidencian la incandescencia que presentó el Volcán Nevado del Ruiz en la noche del 4 de julio.

Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 11:22
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
Volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad amarilla, pero en la noche del martes 4 de julio unas cámaras capturaron una sorpresiva incandescencia.  

Uno de los videos fue grabado por una cámara del canal Telecafe, la cual está ubicada a 7 kilómetros al norte del Volcán y gracias a una luz infrarroja se puede identificar la incandescencia. 

El segundo video es de una cámara convencional del Servicio Geológico Colombiano que está ubicada a 4 kilómetros al nororiente del cráter.  

Le puede interesar: Agricultor fue secuestrado en Norte de Santander

Ante esto, la entidad resaltó que el estado del volcán sigue siendo inestable y es posible que se presenten fenómenos superficiales. Señaló que las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos pueden ser letales a distancias de menos de 4 kilómetros.  

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel amarillo. Estas variaciones que ha tenido hacen parte de este nivel de actividad, es decir, incandescencia hay, sismos hay, anomalías térmicas hay, emisiones de gases y cenizas también, pero en unos niveles más bajos de los que se tenían hace dos meses”.  

“El volcán ahora tiene una probabilidad menor de hacer una erupción, eso no quiere decir, que no la puede haber. Esa condición de un volcán activo siempre estará presente”, afirmó.  

Makario Londoño manifestó que la “incandescencia es un fenómeno muy común dentro de un proceso eruptivo. Esas variaciones que ha tenido el volcán son las que nosotros analizamos para determinar si está en un nivel u otro. En este momento esas condiciones permiten decir que el volcán está en un nivel menor comparado al de hace dos meses”.  

Lea también: Gobernador de Chocó hace llamado urgente al Gobierno ante las acciones armadas del ELN

Además, aclaró que “estos fenómenos seguirán ocurriendo, pero con menor intensidad”.  

Finalmente, recalcó que es importante no bajar la guardia y que la comunidad esté preparada, ya que la naturaleza es impredecible.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital