Volcán Nevado del Ruiz: ICBF evacuaría a niños cuyas familias se nieguen a evacuar

El gobierno Petro anunció las acciones que realizará en la zona de injerencia.
Volcán nevado del Ruiz y acciones de Petro
Crédito: Colprensa

Este lunes el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado para evaluar las medidas a tomar por la alerta que vive el país por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz y la posible evacuación de la zona de injerencia.

De acuerdo al Gobierno, la orden que entregó el Presidente a la Unidad Nacional del Riesgo es evaluar el trabajo que cumplirían las empresas de transporte para una posible evacuación de colombianos en la zona de injerencia del volcán.

El presidente recibió un informe por parte de Luis Fernando Velasco, director en encargo de la UNGRD y se enteró de los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia, en este encuentro se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas. Estas familias están dentro de los 15 km a la redonda del volcán.

Le puede interesar: A estos municipios afectaría una erupción del volcán Nevado del Ruiz

Asimismo, se le informó de la estrategia de comunicaciones de emergencia, disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación.

También se contempla desde la UNGRD el uso de comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.

En ese sentido, el Presidente pidió evaluar la activación de empresas de transporte regional para una posible evacuación y que esta operación sea cubierta por el Estado.

Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.

La Defensoría del Pueblo, pidió a las diferentes autoridades del Gobierno establecer medidas de ayuda y protección económica y social para los evacuados de la zona de influencia del cráter.

Lea además: Lo último que se sabe del Volcán Nevado del Ruiz

Además, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población que está en el área de influencia, de manera especial en la zona alta, del volcán Nevado del Ruiz, que en los últimos días ha venido presentando actividad.

“Invito acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, señaló el Defensor.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Parque Tayrona podría reabrir algunas playas: estas son las zonas evaluadas y cómo sería su ingreso

La Alcaldía de Santa Marta verifica condiciones en sectores como Playa Cristal, Neguanje, Gairaca y El Pozo para una posible reapertura parcial y controlada.
Durante este lapso se busca favorecer la regeneración natural de playas, hábitats y especies, así como facilitar labores de limpieza, restauración ecológica y monitoreo ambiental.



Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.