Breadcrumb node

Volcán Cerro Machín tendrá constante seguimiento por el aumento en su actividad

Las autoridades están creando un plan de evacuación en caso de aumentar la alerta del volcán.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 11, 2022 - 17:22
Volcán Cerro Machín
Volcán Cerro Machín
Colprensa

Las autoridades han aumentado el seguimiento al volcán Cerro Machín, el cual se encuentra en la cordillera central colombiana a 7 y 17 kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca y de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, respectivamente, y a 35 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío.

“El comportamiento de la actividad volcánica nos lleva a cambiar el estado de alerta a amarillo, debemos estar más activos y fortalecer el monitoreo en un trabajo conjunto con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de Cajamarca y Tolima. Existen planes de evacuación previstos para este tipo de alerta”, señaló el director de la Unidad, Javier Pava. 

Le podría interesar: Murieron cuatro personas por un alud de tierra sobre una vivienda en Quibdó

Según los últimos reportes, la actividad sísmica ha aumentado, liberando energía con profundidades promedio entre los 1.3 y 4.2 kilómetros de profundidad, donde la magnitud mayor alcanzada ha sido de 4,5 grados en la escala de Richter. 

Los habitantes de la zona se encuentran preocupados por los movimientos telúricos que se han presentado la última semana, dado su cercanía con el volcán y la no preparación por parte de la ciudadanía ante una posible erupción. 

Vea también: Gran parte de la finca de Rigoberto Urán en Antioquia fue afectada por un incendio

Las autoridades se han visto obligadas ha crear un plan de contingencia y de evacuación en caso de aumentar la alerta por la actividad volcánica de Cerro Machín. 

Por último, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo conjunto con las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) continúan monitoreando la actividad de este volcán para establecer las acciones de prevención y mitigación que se requieran en el área de influencia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información