Viruela del mono en Colombia: Confirman contagio en Cali

El paciente, menor de 40 años, permanece en estricto aislamiento.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

En las horas de la mañana la Secretaría de salud de Cali anunció que se confirmó el primer caso de viruela símica en la capital del Valle del Cauca.

A través de un comunicado extendido en su cuenta de Twitter, se informó que en la sucursal del cielo se confirmó que un hombre menor de 40 años se encuentra en estricto aislamiento tras haber dado positivo con la viruela símica.

Mire además: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

Hasta el momento es desconocida la fuente de infección del paciente, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está realizando la investigación. También el paciente dio a conocer su cadena de contactos, hecho que permitirá establecer si alguien más está infectado con esta enfermedad.

Así las cosas, la secretaría de salud de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel.

Lea también: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Hay que recordar que la viruela símica se contagia a través de secreciones corporales, lesiones en la piel o con elementos personales de la persona que está infectada.

A corte del 11 de agosto, se han confirmado en Colombia 84 casos en todo el territorio, por eso la ministra de salud, Carolina Corcho, mencionó que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos (vía directa -besos y cambio de fluidos corporales, vía indirecta -préstamo de vapeadores, ropa o cualquier elemento que estuviera en contacto con lesiones de una persona enferma).


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.