Viruela del mono en Colombia: Confirman contagio en Cali

El paciente, menor de 40 años, permanece en estricto aislamiento.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

En las horas de la mañana la Secretaría de salud de Cali anunció que se confirmó el primer caso de viruela símica en la capital del Valle del Cauca.

A través de un comunicado extendido en su cuenta de Twitter, se informó que en la sucursal del cielo se confirmó que un hombre menor de 40 años se encuentra en estricto aislamiento tras haber dado positivo con la viruela símica.

Mire además: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

Hasta el momento es desconocida la fuente de infección del paciente, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está realizando la investigación. También el paciente dio a conocer su cadena de contactos, hecho que permitirá establecer si alguien más está infectado con esta enfermedad.

Así las cosas, la secretaría de salud de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel.

Lea también: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Hay que recordar que la viruela símica se contagia a través de secreciones corporales, lesiones en la piel o con elementos personales de la persona que está infectada.

A corte del 11 de agosto, se han confirmado en Colombia 84 casos en todo el territorio, por eso la ministra de salud, Carolina Corcho, mencionó que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos (vía directa -besos y cambio de fluidos corporales, vía indirecta -préstamo de vapeadores, ropa o cualquier elemento que estuviera en contacto con lesiones de una persona enferma).


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.