Viruela del mono en Colombia: Confirman contagio en Cali

El paciente, menor de 40 años, permanece en estricto aislamiento.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

En las horas de la mañana la Secretaría de salud de Cali anunció que se confirmó el primer caso de viruela símica en la capital del Valle del Cauca.

A través de un comunicado extendido en su cuenta de Twitter, se informó que en la sucursal del cielo se confirmó que un hombre menor de 40 años se encuentra en estricto aislamiento tras haber dado positivo con la viruela símica.

Mire además: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

Hasta el momento es desconocida la fuente de infección del paciente, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está realizando la investigación. También el paciente dio a conocer su cadena de contactos, hecho que permitirá establecer si alguien más está infectado con esta enfermedad.

Así las cosas, la secretaría de salud de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel.

Lea también: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Hay que recordar que la viruela símica se contagia a través de secreciones corporales, lesiones en la piel o con elementos personales de la persona que está infectada.

A corte del 11 de agosto, se han confirmado en Colombia 84 casos en todo el territorio, por eso la ministra de salud, Carolina Corcho, mencionó que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos (vía directa -besos y cambio de fluidos corporales, vía indirecta -préstamo de vapeadores, ropa o cualquier elemento que estuviera en contacto con lesiones de una persona enferma).


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.