Viruela del mono en Colombia: Confirman contagio en Cali

El paciente, menor de 40 años, permanece en estricto aislamiento.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

En las horas de la mañana la Secretaría de salud de Cali anunció que se confirmó el primer caso de viruela símica en la capital del Valle del Cauca.

A través de un comunicado extendido en su cuenta de Twitter, se informó que en la sucursal del cielo se confirmó que un hombre menor de 40 años se encuentra en estricto aislamiento tras haber dado positivo con la viruela símica.

Mire además: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

Hasta el momento es desconocida la fuente de infección del paciente, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está realizando la investigación. También el paciente dio a conocer su cadena de contactos, hecho que permitirá establecer si alguien más está infectado con esta enfermedad.

Así las cosas, la secretaría de salud de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel.

Lea también: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Hay que recordar que la viruela símica se contagia a través de secreciones corporales, lesiones en la piel o con elementos personales de la persona que está infectada.

A corte del 11 de agosto, se han confirmado en Colombia 84 casos en todo el territorio, por eso la ministra de salud, Carolina Corcho, mencionó que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos (vía directa -besos y cambio de fluidos corporales, vía indirecta -préstamo de vapeadores, ropa o cualquier elemento que estuviera en contacto con lesiones de una persona enferma).


Temas relacionados




Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño