Viruela del mono en Colombia: Confirman contagio en Cali

El paciente, menor de 40 años, permanece en estricto aislamiento.
Viruela del mono
Viruela del mono Crédito: Alerta Tolima

En las horas de la mañana la Secretaría de salud de Cali anunció que se confirmó el primer caso de viruela símica en la capital del Valle del Cauca.

A través de un comunicado extendido en su cuenta de Twitter, se informó que en la sucursal del cielo se confirmó que un hombre menor de 40 años se encuentra en estricto aislamiento tras haber dado positivo con la viruela símica.

Mire además: Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia

Hasta el momento es desconocida la fuente de infección del paciente, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está realizando la investigación. También el paciente dio a conocer su cadena de contactos, hecho que permitirá establecer si alguien más está infectado con esta enfermedad.

Así las cosas, la secretaría de salud de Cali pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel.

Lea también: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia

Hay que recordar que la viruela símica se contagia a través de secreciones corporales, lesiones en la piel o con elementos personales de la persona que está infectada.

A corte del 11 de agosto, se han confirmado en Colombia 84 casos en todo el territorio, por eso la ministra de salud, Carolina Corcho, mencionó que “la viruela del mono viene creciendo en Colombia, prevenirla es una responsabilidad”.

Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social reitera el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios descritos (vía directa -besos y cambio de fluidos corporales, vía indirecta -préstamo de vapeadores, ropa o cualquier elemento que estuviera en contacto con lesiones de una persona enferma).


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.