Villavicencio llega a 80 días sin agua potable y 400 mil personas continúan afectadas

Las lluvias provocaron la caída del viaducto que sostenía parte de la tubería proveniente de quebrada La Honda.
Suspensión del servicio de agua potable
Suspensión del servicio de agua potable Crédito: RCN Radio

Los habitantes de distintos barrios de Villavicencio denuncian que llevan cerca de tres meses sin suministro de agua potable, debido a los daños en el sistema de acueducto.

La protesta ciudadana inició el 24 de mayo de 2025, cuando la capital del Meta enfrentó una nueva emergencia por daños en 100 metros de la tubería que abastecen a más de 400 mil usuarios. Desde entonces, el servicio solo se presta por turnos y mediante carrotanques.

Como ha ocurrido durante las últimas cuatro décadas, las lluvias provocaron la caída del viaducto que sostenía parte de la tubería proveniente de quebrada La Honda, que terminó en el fondo del río Guatiquía.

Ante la emergencia, muchos habitantes han optado por recoger agua lluvia o desplazarse a caños y ríos cercanos para lavar y abastecerse del líquido para sus necesidades básicas.

“Nos toca lavar en caños, recoger agua de las canales para el aseo y bañarnos con agua no potable; mis hijos se han enfermado por esto”, relata una de las usuarias afectadas.

Pese a la crisis, los usuarios aseguran que la Empresa de Acueducto de Villavicencio sigue cobrando mensualmente el servicio.

Lea también: Otra vez se dañó el acueducto de Villavicencio: 400 mil usuarios enfrentan la emergencia

Un problema estructural

Villavicencio cuenta con unos 600 mil habitantes, de los cuales cerca del 30% se abastece a través de acueductos comunitarios o sistemas propios. El resto depende del acueducto construido en 1998, que capta agua de fuentes como Caño Grande, Caño Blanco y Fuentes Altas.

La Planta La Esmeralda, principal encargada del tratamiento, actualmente solo recibe caudal desde la fuente de Bavaria y la quebrada Susumuco, lo que no alcanza los 1.600 litros por segundo requeridos para toda la ciudad.

Han pasado casi 80 días sin que el servicio se restablezca por completo. Mientras se realizan reparaciones con tecnología de alta gama, también avanza una consultoría de más de $16 mil millones para definir una solución definitiva, financiada por la Gobernación del Meta.

La comunidad advierte que, históricamente, cada administración utiliza la falta de un acueducto robusto como bandera política en campañas, pero ninguna ha resuelto de fondo la crisis del agua en la ciudad.


Incendio

Incendio en asentamiento del oriente de Cali deja 200 personas afectadas: este es el panorama de lo ocurrido

Autoridades atendieron la situación de manera rápida y evitaron que afectara a un mayor número de personas.
Incendio en Cali.



Capturan a joven tras la muerte de su padrastro en caso de violencia intrafamiliar en Ibagué

Según las primeras informaciones recolectadas, el capturado habría reaccionado de forma violenta y causado varias heridas con arma cortopunzante a la víctima.

Aumento del pasaje en TransMilenio desata cruce entre Petro y Galán

Inicialmente, el Distrito había contemplado un alza de $250, pero el incremento del salario mínimo del 23 %, decretado por el Gobierno nacional, obligó a recalcular los costos de operación del sistema.

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda