[Video] Jorge Iván Ospina se enteró de su suspensión como alcalde cuando se gozaba la Feria de Cali

Jorge Iván Ospina fue suspendido por cuatro meses, tras irregularidades de la Feria Virtual de Cali en 2020.
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO] Crédito: Collage - Captura de video

La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas drásticas contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, suspendiéndolo por cuatro meses, y el Secretario de Educación, José Darwin Lenis, quien recibió una sanción de nueve años. Estas acciones se toman en respuesta a irregularidades descubiertas en un convenio bilateral de $11 mil millones destinados a la realización de la Feria Virtual de Cali en el año 2020.

El convenio en cuestión fue firmado por José Darwin Lenis, quien en ese momento ocupaba el cargo de Secretario de Cultura. La Procuraduría ha alegado la falta de estudios previos para respaldar el elevado costo del convenio con Corfecali, la corporación encargada de organizar la Feria.

Lea también: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

Uno de los aspectos destacados en la decisión de la Procuraduría es la falta de vigilancia y control por parte del Alcalde, Jorge Iván Ospina, sobre las actividades de Lenis, quien asumió una responsabilidad significativa en el manejo de los recursos.

La Contraloría de Cali ya había señalado en abril de 2021 un detrimento patrimonial superior a los $5.280 millones relacionados con la Feria Virtual. Estos hallazgos fueron respaldados por Juan Felipe Murgueitio, concejal electo, quien celebró la decisión de la Procuraduría como un acto de justicia tardía por el supuesto desfalco de Ospina durante su mandato.

La decisión de la Procuraduría surge después de investigaciones previas, con la Contraloría cuestionando la asignación presupuestal de la Feria Virtual en 2021.

Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión:

La noticia de la suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se dio en medio del inicio de la tan esperada Feria de Cali, la cual inicio el día de ayer 25 de diciembre.

De interés: Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

De acuerdo con un video publicado por la Revista Semana, Jorge Iván Ospina, recibió la noticia de su suspensión en medio de la actividad conocida como el salsodromo edición 2023, actividad que reúne bailarines profesionales y aficionados.

En el video de tan solo 26 segundos se observa a Ospina saludando a varias personas asistentes a la feria. En el fondo se escucha la voz de las personas que graban el video afirmando "se va, se va", ya que, en un momento, se ve la intención del alcalde de Cali de salir de las gradas.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, se pronunció de su suspensión por medio de su cuenta X, afirmando que “pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre”.

“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, indicó.


Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.