[Video] Jorge Iván Ospina se enteró de su suspensión como alcalde cuando se gozaba la Feria de Cali

Jorge Iván Ospina fue suspendido por cuatro meses, tras irregularidades de la Feria Virtual de Cali en 2020.
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO] Crédito: Collage - Captura de video

La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas drásticas contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, suspendiéndolo por cuatro meses, y el Secretario de Educación, José Darwin Lenis, quien recibió una sanción de nueve años. Estas acciones se toman en respuesta a irregularidades descubiertas en un convenio bilateral de $11 mil millones destinados a la realización de la Feria Virtual de Cali en el año 2020.

El convenio en cuestión fue firmado por José Darwin Lenis, quien en ese momento ocupaba el cargo de Secretario de Cultura. La Procuraduría ha alegado la falta de estudios previos para respaldar el elevado costo del convenio con Corfecali, la corporación encargada de organizar la Feria.

Lea también: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

Uno de los aspectos destacados en la decisión de la Procuraduría es la falta de vigilancia y control por parte del Alcalde, Jorge Iván Ospina, sobre las actividades de Lenis, quien asumió una responsabilidad significativa en el manejo de los recursos.

La Contraloría de Cali ya había señalado en abril de 2021 un detrimento patrimonial superior a los $5.280 millones relacionados con la Feria Virtual. Estos hallazgos fueron respaldados por Juan Felipe Murgueitio, concejal electo, quien celebró la decisión de la Procuraduría como un acto de justicia tardía por el supuesto desfalco de Ospina durante su mandato.

La decisión de la Procuraduría surge después de investigaciones previas, con la Contraloría cuestionando la asignación presupuestal de la Feria Virtual en 2021.

Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión:

La noticia de la suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se dio en medio del inicio de la tan esperada Feria de Cali, la cual inicio el día de ayer 25 de diciembre.

De interés: Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

De acuerdo con un video publicado por la Revista Semana, Jorge Iván Ospina, recibió la noticia de su suspensión en medio de la actividad conocida como el salsodromo edición 2023, actividad que reúne bailarines profesionales y aficionados.

En el video de tan solo 26 segundos se observa a Ospina saludando a varias personas asistentes a la feria. En el fondo se escucha la voz de las personas que graban el video afirmando "se va, se va", ya que, en un momento, se ve la intención del alcalde de Cali de salir de las gradas.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, se pronunció de su suspensión por medio de su cuenta X, afirmando que “pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre”.

“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, indicó.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.