[Video] Jorge Iván Ospina se enteró de su suspensión como alcalde cuando se gozaba la Feria de Cali

Jorge Iván Ospina fue suspendido por cuatro meses, tras irregularidades de la Feria Virtual de Cali en 2020.
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO]
Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión [VIDEO] Crédito: Collage - Captura de video

La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas drásticas contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, suspendiéndolo por cuatro meses, y el Secretario de Educación, José Darwin Lenis, quien recibió una sanción de nueve años. Estas acciones se toman en respuesta a irregularidades descubiertas en un convenio bilateral de $11 mil millones destinados a la realización de la Feria Virtual de Cali en el año 2020.

El convenio en cuestión fue firmado por José Darwin Lenis, quien en ese momento ocupaba el cargo de Secretario de Cultura. La Procuraduría ha alegado la falta de estudios previos para respaldar el elevado costo del convenio con Corfecali, la corporación encargada de organizar la Feria.

Lea también: Suspensión de Jorge Iván Ospina: Habla abogado que denunció

Uno de los aspectos destacados en la decisión de la Procuraduría es la falta de vigilancia y control por parte del Alcalde, Jorge Iván Ospina, sobre las actividades de Lenis, quien asumió una responsabilidad significativa en el manejo de los recursos.

La Contraloría de Cali ya había señalado en abril de 2021 un detrimento patrimonial superior a los $5.280 millones relacionados con la Feria Virtual. Estos hallazgos fueron respaldados por Juan Felipe Murgueitio, concejal electo, quien celebró la decisión de la Procuraduría como un acto de justicia tardía por el supuesto desfalco de Ospina durante su mandato.

La decisión de la Procuraduría surge después de investigaciones previas, con la Contraloría cuestionando la asignación presupuestal de la Feria Virtual en 2021.

Así se enteró Jorge Iván Ospina de su suspensión:

La noticia de la suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se dio en medio del inicio de la tan esperada Feria de Cali, la cual inicio el día de ayer 25 de diciembre.

De interés: Procuraduría suspende al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

De acuerdo con un video publicado por la Revista Semana, Jorge Iván Ospina, recibió la noticia de su suspensión en medio de la actividad conocida como el salsodromo edición 2023, actividad que reúne bailarines profesionales y aficionados.

En el video de tan solo 26 segundos se observa a Ospina saludando a varias personas asistentes a la feria. En el fondo se escucha la voz de las personas que graban el video afirmando "se va, se va", ya que, en un momento, se ve la intención del alcalde de Cali de salir de las gradas.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, se pronunció de su suspensión por medio de su cuenta X, afirmando que “pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre”.

“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, indicó.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.