Víctimas piden compromiso al nuevo Presidente en materia de reparación

Las víctimas del conflicto aseguran que no le ven al mandatario electo Ivan Duque un proyecto claro de reparación de esta población.
Víctimas-de-las-Farc.jpg
Archivo RCN Radio

Tras la victoria de Iván Duque en las elecciones a la presidencia de la República el pasado domingo, las víctimas del conflicto en Risaralda manifestaron su preocupación por el futuro de este segmento poblacional en Colombia.

Eisenhoward Dejanón Zapata, representante de Risaralda en la Mesa Nacional de Víctimas, asegura que la preocupación radica en que Iván Duque siempre ha hablado de reparación, pero nunca ha explicado cuál será la estrategia para lograrlo, lo que supone que no tiene un lineamiento claro.

“Hay mucho celo en cuanto a las propuestas que ha hecho Iván Duque, puesto que este habla de las víctimas, pero no ha sido claro de cómo se adelantará un trabajo real y efectivo, ya que no hay una profundización real sobre el problema en mención, sin embargo, se espera que este asunto sea analizado y tratado a fondo, una vez llegue a la Casa de Nariño”, dijo Zapata.

Señala Zapata que no han sido tenidas en cuenta las cifras, los derechos y el panorama que enfrentan las víctimas del conflicto, por ello temen que la reparación se quede en proyectos y esta no sea integrada realmente a las propuesta de Gobierno.

De acuerdo con el vocero de las víctimas en Risaralda, al país le urge una reforma de reparación efectiva y ajustada a la realidad, para que se reconozca el universo total de esta población, la cual asciende a más de ocho millones de personas en todo el país.

Puntualiza Zapata, que dicha reparación debe ser integral y no sólo monetaria.

Las víctimas en Risaralda esperan que una vez conformado el Gabinete se aborde la temática con todo el rigor.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro