Víctimas de las Farc
Víctimas de las Farc
Foto: Archivo RCN Cali (Referencia)
20 Jun 2018 07:19 AM

Víctimas piden compromiso al nuevo Presidente en materia de reparación

Las víctimas del conflicto aseguran que no le ven al mandatario electo Ivan Duque un proyecto claro de reparación de esta población.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Tras la victoria de Iván Duque en las elecciones a la presidencia de la República el pasado domingo, las víctimas del conflicto en Risaralda manifestaron su preocupación por el futuro de este segmento poblacional en Colombia.

Eisenhoward Dejanón Zapata, representante de Risaralda en la Mesa Nacional de Víctimas, asegura que la preocupación radica en que Iván Duque siempre ha hablado de reparación, pero nunca ha explicado cuál será la estrategia para lograrlo, lo que supone que no tiene un lineamiento claro.

“Hay mucho celo en cuanto a las propuestas que ha hecho Iván Duque, puesto que este habla de las víctimas, pero no ha sido claro de cómo se adelantará un trabajo real y efectivo, ya que no hay una profundización real sobre el problema en mención, sin embargo, se espera que este asunto sea analizado y tratado a fondo, una vez llegue a la Casa de Nariño”, dijo Zapata.

Señala Zapata que no han sido tenidas en cuenta las cifras, los derechos y el panorama que enfrentan las víctimas del conflicto, por ello temen que la reparación se quede en proyectos y esta no sea integrada realmente a las propuesta de Gobierno.

De acuerdo con el vocero de las víctimas en Risaralda, al país le urge una reforma de reparación efectiva y ajustada  a la realidad, para que se reconozca el universo total de esta población, la cual asciende a más de ocho millones de personas en todo el país.

Puntualiza Zapata, que dicha reparación debe ser integral y no sólo monetaria.

Las víctimas en Risaralda esperan que una vez conformado el Gabinete se aborde la temática con todo el rigor.