COLP_123704.jpg
Colprensa - Sofía Toscano
6 Dic 2016 04:55 AM

Víctimas en el exterior pueden aspirar a restitución de sus tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), informó que las víctimas que estén el exterior pueden aspirar a ser cobijados por el programa de restitución e información a través de los consulados colombianos ubicados en el mundo.
La
Fm

De acuerdo con la URT, ya son 66 los consulados capacitados por ellos para que brinden información a las víctimas que están fuera del país y deseen acceder al programa de restitución de tierras.

Estos son los 66 consulados habilitados para acceder a información sobre la restitución:
Madrid, Moscú, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Ciudad de Panamá, Colón, Esmeraldas, Nueva Loja, Santo Domingo de los Colorados, Berna, Tabatinga, Buenos Aires, Toronto, Antofagasta, Calgary, Vancouver, La Paz, Sao Paulo, Asunción, Santiago, Orlando, Washington, San Francisco, Newark, Houston, Nueva, Manaos, Brasilia, Hong Kong, Beijing, Guangzhou, Shanghai, Seul, Auckland, Hanoi, Sevilla, Argel, Abu Dhabi, Palma de Mallorca, Bilbao, , Rabat, Varsovia, Milán, Ankara, París, Guadalajara, San José, Willemstad, Oranjestad, Ciudad de México, Puerto España, Lima, Managua, San Salvador.

De igual manera, la entidad indicó que se han realizado ferias en Florida y Santiago de Chile, en las cuales han participado más de 6.000 colombianos, a los cuales se les brindó asistencia virtual y también el estado de sus procesos de restitución, en la cual se comunicaron con varios funcionarios de la URT a través de videollamada.

"Es así como la Unidad se movilizó a las jornadas de atención en Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador) y a Yaviza, en la provincia de Darién (Panamá), donde se prestó atención tanto a campesinos como a comunidades étnicas", indicó la entidad.

Así las cosas, desde el exterior se han restituido más de 3.000 hectáreas a las víctimas, en donde además del retorno pleno, podrán utilizar otras opciones como el retorno económico directo sin necesidad de vivir allá, el retorno indirecto o familiar, en el cual se puede permitir que familiares lleguen a este territorio y lo exploten económicamente.

También está el "aprovechamiento económico sin retorno, donde se puede dar uso al predio por medio de arriendo, partija o aparcería, lo cual implica que el propietario no habita ni explota directamente el bien, pero obtiene algún provecho económico del mismo".