General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General Óscar Naranjo / Colprensa
28 Nov 2017 02:20 PM

Vicepresidente Naranjo: la JEP no está terminada; en la Corte Constitucional se pueden hacer cambios

El general en retiro Óscar Naranjo señaló que este proceso aún no se ha terminado.
La
Fm

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, se refirió a la reciente aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Congreso y las críticas de varios sectores de las Farc y víctimas del conflicto, sobre incumplimientos a lo pactado en La Habana.

Naranjo sostuvo que aún falta el paso de esta normativa por la Corte Constitucional, donde según él, el Gobierno espera que se introduzcan los cambios que permitan mantener lo acordado con las Farc, de cara a su desmovilización.

“Estamos hablando de que la JEP no está terminada, ya cumplió su paso por el Congreso y ahora recordemos que debe ir a la Corte Constitucional, donde esperamos que se puedan introducir algunos cambios que permitan que lo aprobado sea fidedigno a lo acordado en La Habana”, dijo el vicepresidente de la República.

El general Naranjo fue enfático en manifestar que el Gobierno garantizará que lo firmado con las Farc se cumpla, lo más cercano posible a lo que está en el texto de los acuerdos de paz y señaló que es el futuro del posconflicto el que está en juego.

Naranjo señaló que su ratificación ante la misión de la ONU no es por el Alto Comisionado de Paz

El vicepresidente también le salió al paso a la polémica que generó el pronunciamiento del presidente Santos en el que lo ratificó como único vocero ante la misión de paz de las Naciones Unidas y señaló que esto no pasa de una formalidad que se debe dar en el proceso.

Naranjo le restó importancia a los señalamientos que indicaron que el presidente desautorizó las declaraciones del Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, en las que calificó como “injustas” unas declaraciones del jefe de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

“En la primera misión que envió Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz se determinó que esto debía hacerlo la oficina del Alto Comisionado, ahora para la segunda se determinó que fuera la Vicepresidencia, es algo que no pasa de simple logística”, dijo Óscar Naranjo.

El Gobierno reiteró que en todo caso lo importante es que se cumplan con los protocolos de seguridad para que la ONU realice su labor de verificación en el país y señaló que no se incumplirá lo acordado en La Habana, razón por la cual se encargará de fortalecer la regulación de la JEP.