A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

Nueva normativa en Colombia simplifica trámites de pasaporte para ciertos colombianos. Aquí le contamos de que se trata.
Pasaporte colombiano
Esta disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Crédito: Colprensa

Desde este 13 de diciembre, los menores de edad en Colombia ya no deberán renovar su pasaporte al momento de obtener la tarjeta de identidad ni al cumplir 18 años. Este cambio se debe a la Resolución 12880 del 12 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ajusta el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021.

Anteriormente, era obligatorio cambiar el pasaporte porque el número de identificación variaba al expedir la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Sin embargo, gracias a la implementación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en 2004 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cada colombiano cuenta con un número único e invariable desde su registro civil, válido para todos los documentos de identidad.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimiento, a menos que sea necesario renovarlo por razones específicas como:

  • Expedición inicial.
  • Cambio voluntario.
  • Corrección de datos personales.
  • Deterioro que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Falta de páginas disponibles.
  • Vencimiento del documento.
  • Casos de falsedad personal o delitos relacionados, siempre que se aporte una prueba sumaria del hecho.
Pasaporte colombiano
Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimientoCrédito: Colprensa

Además, quienes tramiten su pasaporte en el extranjero por pérdida o robo más de dos veces en un año deberán presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, apostillada o legalizada, como requisito para una nueva expedición.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Esta medida es parte de los esfuerzos por modernizar y simplificar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia. Los ciudadanos pueden gestionar este documento en las sedes de Pasaportes de la Cancillería, los CADES y SuperCADES en Bogotá, o en las oficinas habilitadas de las gobernaciones. También es posible realizar el trámite en línea a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, si se cuenta con un pasaporte expedido después de noviembre de 2017.


Temas relacionados




El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali