A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

Nueva normativa en Colombia simplifica trámites de pasaporte para ciertos colombianos. Aquí le contamos de que se trata.
Pasaporte colombiano
Esta disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Crédito: Colprensa

Desde este 13 de diciembre, los menores de edad en Colombia ya no deberán renovar su pasaporte al momento de obtener la tarjeta de identidad ni al cumplir 18 años. Este cambio se debe a la Resolución 12880 del 12 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ajusta el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021.

Anteriormente, era obligatorio cambiar el pasaporte porque el número de identificación variaba al expedir la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Sin embargo, gracias a la implementación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en 2004 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cada colombiano cuenta con un número único e invariable desde su registro civil, válido para todos los documentos de identidad.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimiento, a menos que sea necesario renovarlo por razones específicas como:

  • Expedición inicial.
  • Cambio voluntario.
  • Corrección de datos personales.
  • Deterioro que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Falta de páginas disponibles.
  • Vencimiento del documento.
  • Casos de falsedad personal o delitos relacionados, siempre que se aporte una prueba sumaria del hecho.
Pasaporte colombiano
Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimientoCrédito: Colprensa

Además, quienes tramiten su pasaporte en el extranjero por pérdida o robo más de dos veces en un año deberán presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, apostillada o legalizada, como requisito para una nueva expedición.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Esta medida es parte de los esfuerzos por modernizar y simplificar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia. Los ciudadanos pueden gestionar este documento en las sedes de Pasaportes de la Cancillería, los CADES y SuperCADES en Bogotá, o en las oficinas habilitadas de las gobernaciones. También es posible realizar el trámite en línea a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, si se cuenta con un pasaporte expedido después de noviembre de 2017.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.