A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

Nueva normativa en Colombia simplifica trámites de pasaporte para ciertos colombianos. Aquí le contamos de que se trata.
Pasaporte colombiano
Esta disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Crédito: Colprensa

Desde este 13 de diciembre, los menores de edad en Colombia ya no deberán renovar su pasaporte al momento de obtener la tarjeta de identidad ni al cumplir 18 años. Este cambio se debe a la Resolución 12880 del 12 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ajusta el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021.

Anteriormente, era obligatorio cambiar el pasaporte porque el número de identificación variaba al expedir la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Sin embargo, gracias a la implementación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en 2004 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cada colombiano cuenta con un número único e invariable desde su registro civil, válido para todos los documentos de identidad.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimiento, a menos que sea necesario renovarlo por razones específicas como:

  • Expedición inicial.
  • Cambio voluntario.
  • Corrección de datos personales.
  • Deterioro que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Falta de páginas disponibles.
  • Vencimiento del documento.
  • Casos de falsedad personal o delitos relacionados, siempre que se aporte una prueba sumaria del hecho.
Pasaporte colombiano
Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimientoCrédito: Colprensa

Además, quienes tramiten su pasaporte en el extranjero por pérdida o robo más de dos veces en un año deberán presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, apostillada o legalizada, como requisito para una nueva expedición.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Esta medida es parte de los esfuerzos por modernizar y simplificar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia. Los ciudadanos pueden gestionar este documento en las sedes de Pasaportes de la Cancillería, los CADES y SuperCADES en Bogotá, o en las oficinas habilitadas de las gobernaciones. También es posible realizar el trámite en línea a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, si se cuenta con un pasaporte expedido después de noviembre de 2017.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana