A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

Nueva normativa en Colombia simplifica trámites de pasaporte para ciertos colombianos. Aquí le contamos de que se trata.
Pasaporte colombiano
Esta disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Crédito: Colprensa

Desde este 13 de diciembre, los menores de edad en Colombia ya no deberán renovar su pasaporte al momento de obtener la tarjeta de identidad ni al cumplir 18 años. Este cambio se debe a la Resolución 12880 del 12 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ajusta el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021.

Anteriormente, era obligatorio cambiar el pasaporte porque el número de identificación variaba al expedir la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Sin embargo, gracias a la implementación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en 2004 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cada colombiano cuenta con un número único e invariable desde su registro civil, válido para todos los documentos de identidad.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimiento, a menos que sea necesario renovarlo por razones específicas como:

  • Expedición inicial.
  • Cambio voluntario.
  • Corrección de datos personales.
  • Deterioro que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Falta de páginas disponibles.
  • Vencimiento del documento.
  • Casos de falsedad personal o delitos relacionados, siempre que se aporte una prueba sumaria del hecho.
Pasaporte colombiano
Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimientoCrédito: Colprensa

Además, quienes tramiten su pasaporte en el extranjero por pérdida o robo más de dos veces en un año deberán presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, apostillada o legalizada, como requisito para una nueva expedición.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Esta medida es parte de los esfuerzos por modernizar y simplificar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia. Los ciudadanos pueden gestionar este documento en las sedes de Pasaportes de la Cancillería, los CADES y SuperCADES en Bogotá, o en las oficinas habilitadas de las gobernaciones. También es posible realizar el trámite en línea a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, si se cuenta con un pasaporte expedido después de noviembre de 2017.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.