A partir de hoy, menores ya no tendrán que hacer este trámite con el pasaporte

Nueva normativa en Colombia simplifica trámites de pasaporte para ciertos colombianos. Aquí le contamos de que se trata.
Pasaporte colombiano
Esta disposición modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Crédito: Colprensa

Desde este 13 de diciembre, los menores de edad en Colombia ya no deberán renovar su pasaporte al momento de obtener la tarjeta de identidad ni al cumplir 18 años. Este cambio se debe a la Resolución 12880 del 12 de diciembre de 2024, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ajusta el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021.

Anteriormente, era obligatorio cambiar el pasaporte porque el número de identificación variaba al expedir la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía. Sin embargo, gracias a la implementación del Número Único de Identificación Personal (NUIP) en 2004 por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cada colombiano cuenta con un número único e invariable desde su registro civil, válido para todos los documentos de identidad.

Lea también: Lista de los nuevos puntos para sacar el pasaporte: horarios y link para agendar la cita

Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimiento, a menos que sea necesario renovarlo por razones específicas como:

  • Expedición inicial.
  • Cambio voluntario.
  • Corrección de datos personales.
  • Deterioro que impida su uso.
  • Hurto o pérdida.
  • Falta de páginas disponibles.
  • Vencimiento del documento.
  • Casos de falsedad personal o delitos relacionados, siempre que se aporte una prueba sumaria del hecho.
Pasaporte colombiano
Con esta actualización, el pasaporte permanecerá válido hasta su fecha de vencimientoCrédito: Colprensa

Además, quienes tramiten su pasaporte en el extranjero por pérdida o robo más de dos veces en un año deberán presentar una denuncia formal ante las autoridades locales, apostillada o legalizada, como requisito para una nueva expedición.

De interés: Lista actualizada de países que NO piden visa a los colombianos: solo necesita pasaporte o cédula digital

Esta medida es parte de los esfuerzos por modernizar y simplificar el sistema de expedición de pasaportes en Colombia. Los ciudadanos pueden gestionar este documento en las sedes de Pasaportes de la Cancillería, los CADES y SuperCADES en Bogotá, o en las oficinas habilitadas de las gobernaciones. También es posible realizar el trámite en línea a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, si se cuenta con un pasaporte expedido después de noviembre de 2017.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Jóvenes respaldan a Iván Cepeda en movilización por la vida y la educación en Bogotá

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta