Vicepresidenta sesionará desde Quibdó tras tragedia por deslizamiento

El anunció se da en el marco de la emergencia por el derrumbe que deja un saldo parcial de 39 muertos y cuatro desaparecidos.
Vicepresidenta en Chocó
Vicepresidenta en Chocó Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, arribó a la cabecera principal del Chocó, donde cumplió una agenda para acompañar y brindar atención a las familias afectadas y víctimas de los derrumbes ocurridos el pasado viernes 12 de enero, en la vía Quibdó – Medellín, que ha dejado hasta el momento un saldo parcial de 39 muertos, 20 heridos y cuatro desaparecidos.

“En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con este departamento que se encuentra en situación de duelo por las 39 personas que han perdido la vida en esta lamentable tragedia que enluta a este municipio Carmen del Atrato, al departamento del Chocó y por supuesto a nuestro país. Asimismo, sabemos que también fallecieron personas que están por fuera de este departamento a quienes también les expresamos nuestra solidaridad para ellos y sus familiares”, manifestó la funcionaria.

Lea también: Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

También aseguró que desde el primer momento en que recibió la noticia se puso en contacto con toda la institucionalidad del Gobierno para dar respuesta y atender la emergencia presentada,“No hemos parado con la articulación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, el alcalde del Carmen del Atrato y todo su equipo, quienes han puesto todo el cuerpo y el espíritu para atender esta situación. Sabemos que el rescate aún continúa y agradezco y saludo al ejército, policía y organismos de socorro, que han estado en territorio todos estos días haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de las personas. Conocemos que hay personas que están desaparecidas, que algunas están por identificar, así que seguiremos trabajando hasta el último momento para rescatar a todas las personas que al parecer quedaron ahí”.

De la misma manera, la vicepresidenta indicó que sesionará esta semana desde la capital de Quibdó, donde estará trabajando en la tarea que le ha encomendado el presidente de la República, Gustavo Petro, referente a la articulación interinstitucional e intersectorial para contribuir en el bienestar de las familias y las comunidades del Pueblo chocoano y la creación de un plan de atención y mitigación de esos impactos que le ha causado a la población en general.

Lea también: Juan Carlos Upegui denuncia persecución política en el Concejo por parte de la coalición del alcalde

Francia Márquez explicó que tiene una tarea con esta región asignada por Decreto, razón por la que estará de manera permanente haciendo la coordinación y el seguimiento para que ese presupuesto se ejecute de manera adecuada y eficaz, logrando así resolver esta situación que sigue siendo un riesgo y que impide el desarrollo económico y social de este territorio.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales