Vicepresidenta sesionará desde Quibdó tras tragedia por deslizamiento

El anunció se da en el marco de la emergencia por el derrumbe que deja un saldo parcial de 39 muertos y cuatro desaparecidos.
Vicepresidenta en Chocó
Vicepresidenta en Chocó Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, arribó a la cabecera principal del Chocó, donde cumplió una agenda para acompañar y brindar atención a las familias afectadas y víctimas de los derrumbes ocurridos el pasado viernes 12 de enero, en la vía Quibdó – Medellín, que ha dejado hasta el momento un saldo parcial de 39 muertos, 20 heridos y cuatro desaparecidos.

“En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con este departamento que se encuentra en situación de duelo por las 39 personas que han perdido la vida en esta lamentable tragedia que enluta a este municipio Carmen del Atrato, al departamento del Chocó y por supuesto a nuestro país. Asimismo, sabemos que también fallecieron personas que están por fuera de este departamento a quienes también les expresamos nuestra solidaridad para ellos y sus familiares”, manifestó la funcionaria.

Lea también: Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

También aseguró que desde el primer momento en que recibió la noticia se puso en contacto con toda la institucionalidad del Gobierno para dar respuesta y atender la emergencia presentada,“No hemos parado con la articulación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó, el alcalde del Carmen del Atrato y todo su equipo, quienes han puesto todo el cuerpo y el espíritu para atender esta situación. Sabemos que el rescate aún continúa y agradezco y saludo al ejército, policía y organismos de socorro, que han estado en territorio todos estos días haciendo los esfuerzos necesarios para rescatar los cuerpos de las personas. Conocemos que hay personas que están desaparecidas, que algunas están por identificar, así que seguiremos trabajando hasta el último momento para rescatar a todas las personas que al parecer quedaron ahí”.

De la misma manera, la vicepresidenta indicó que sesionará esta semana desde la capital de Quibdó, donde estará trabajando en la tarea que le ha encomendado el presidente de la República, Gustavo Petro, referente a la articulación interinstitucional e intersectorial para contribuir en el bienestar de las familias y las comunidades del Pueblo chocoano y la creación de un plan de atención y mitigación de esos impactos que le ha causado a la población en general.

Lea también: Juan Carlos Upegui denuncia persecución política en el Concejo por parte de la coalición del alcalde

Francia Márquez explicó que tiene una tarea con esta región asignada por Decreto, razón por la que estará de manera permanente haciendo la coordinación y el seguimiento para que ese presupuesto se ejecute de manera adecuada y eficaz, logrando así resolver esta situación que sigue siendo un riesgo y que impide el desarrollo económico y social de este territorio.


Conservación de especies

Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero: tutela alerta hambre, canibalismo y muerte de ejemplares

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.
Según tutela, habrían dejado sin alimentación a más de 200 ejemplares bajo cuidado institucional en Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el Parque Agroecológico Merecure.



Voces de auxilio alertaron a policías y permitieron captura de presunto ladrón en portal de Transmilenio

La Policía de TransMilenio capturó a un hombre de 51 años por hurto de celular en la Troncal Américas, tras recibir una denuncia por “cosquilleo” y usar cámaras de seguridad para localizarlo.

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.