Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Foto: Twitter @eln_paz
29 Sep 2018 04:22 PM

Venezuela denuncia falta de compromiso de Duque con la paz en Colombia

El gobierno Maduro dice que sin su participación en las negociaciones jamás se hubiesen logrado avances en los diálogos de paz.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Venezuela denunció este sábado una falta de compromiso del gobierno de Colombia con la paz, luego de que el presidente Iván Duque, desconociera a Caracas como garante de un diálogo con la guerrilla del ELN. 

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz (...). Los anuncios que han hecho desde Bogotá referentes a los diálogos de paz con el ELN amenazan injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación", señala un comunicado de la cancillería venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que sin su participación o la del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en las negociaciones "jamás se hubiesen logrado los éxitos parciales y avances en los diálogos de paz".

"Venezuela ratifica al pueblo colombiano su compromiso irrenunciable con la paz (...). Venezuela es y será garantía para la paz real y duradera en Colombia", añade el comunicado.

Cabe recordar que en el marco de la Asamblea General de la ONU, Duque dijo que desconocía a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el ELN. "Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", expresó el mandatario en Nueva York. 

Venezuela ha sido uno de los cinco países garantes en las negociaciones de paz con el ELN, que se han desarrollado desde el año pasado en Cuba. Las conversaciones están actualmente suspendidas.

Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con el grupo subversivo, exige al ELN cesar "todas las actividades criminales" y liberar a todos los secuestrados en su poder.

El ELN afirmó el viernes en un comunicado que con su decisión "unilateral" de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba, Duque no solo está violando un acuerdo de la mesa sino "haciendo trizas la paz" en Colombia.