Venezuela cierra fronteras con Colombia en medio de ejercicios militares

Venezuela ha venido adelantando ejercicios militares ante los problemas de orden público en el Catatumbo.
Puente Tienditas
Venezuela ordenó el cierre de fronteras con Colombia en los departamentos de Norte de Santander y Arauca Crédito: Gobernación del Estado Táchira

El Gobierno venezolano ordenó el cierre del paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales Atanasio Girardot, conocido como el puente de Tienditas, y José Antonio Páez, que conectan los estados de Táchira y Apure con Norte de Santander y Arauca, respectivamente.

Según las autoridades venezolanas, la medida responde a la necesidad de garantizar la seguridad en el marco de los ejercicios militares anunciados por el presidente Nicolás Maduro y ante los problemas de orden público en el Catatumbo, donde la violencia entre el ELN y las disidencias de las FARC ha generado una crisis humanitaria.

Le puede interesar: Crisis en el Catatumbo: Medicina Legal identificó 33 cuerpos tras enfrentamientos

La presencia de aviones de combate venezolanos sobrevolando el espacio aéreo en municipios cercanos a la frontera, como Ureña y San Antonio, ha generado inquietud entre los habitantes de ambos lados de la zona limítrofe. Desde Cúcuta también se reportaron sobrevuelos de aeronaves Sukhoi, que forman parte de los ejercicios militares que, según Maduro, buscan fortalecer la "capacidad defensiva" de Venezuela.

En medio de la creciente tensión, el líder del régimen venezolano designó a Diosdado Cabello, ministro del Interior, para supervisar estas acciones en la región fronteriza, afirmando que el objetivo es "apoyar al pueblo de Colombia en el Catatumbo".

El cierre de los pasos internacionales ha afectado significativamente el transporte de carga y la movilidad de la población, profundizando la incertidumbre en una región históricamente afectada por el conflicto y la crisis migratoria.

Vea también: El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia

Por ahora, no se ha anunciado una fecha para la reapertura de los puentes, mientras la situación en la frontera permanece en máxima alerta.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un soldado muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026