Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Venezolanos se manifestaron y pidieron libertad y respeto en las elecciones.
Venezuela
Protesta masiva en Colombia en apoyo a líderes opositores venezolanos. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Centenares de personas se congregaron este jueves en varias ciudades de Colombia, el país que más venezolanos acoge, en una protesta en apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, prometiendo que irán "hasta el final" con ellos, en la víspera de la toma de posesión presidencial en el país vecino.

"El 10 es hoy. Hasta el final" se leía en uno de los pocos carteles presentes en la plaza de Lourdes, en el barrio de Chapinero de Bogotá, donde medio millar de venezolanos acudieron a apoyar a la oposición con banderas y camisetas del país.

Más en: María Corina Machado fue detenida en Caracas durante marchas contra régimen Maduro

"Hoy como venezolanos salimos a la calle atendiendo el llamado de nuestra líder María Corina Machado, que nos pide que salgamos a la calle para lograr la libertad de Venezuela. Hoy salimos a darle el grito de libertad, de que se respeten las elecciones porque una tiranía no se puede quedar por la fuerza", dijo a EFE el coordinador de organización del Comando con Venezuela en Colombia, Fermín Sandoval.

En Colombia, como en otras partes del mundo, grupos del antichavismo se congregaron para manifestarse un día antes del acto de investidura que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.

"Yo nunca pierdo la fe", manifestó Fernando Uzcategui, un venezolano que vive desde hace varios años en Colombia y que cree que "el régimen (de Maduro) se siente acorralado y hay que esperar a ver qué sucede".

Marcha de ciudadanos venezolanos | Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Marcha de ciudadanos venezolanos en Colombia.Crédito: AFP

"Siento que el régimen no va a soltar el poder tan fácil. Seguramente van a ser momentos difíciles, pero al muy corto plazo creo que va a haber un cambio porque siento que es insostenible", aseguró este joven sobre lo que puede pasar el viernes en su país.

Apoyo desde Colombia

Colombia es el país que más venezolanos acoge en el mundo, con 3 millones de ciudadanos provenientes del país vecino, siendo el receptor de gran parte del éxodo que se produjo a partir de 2019, a pesar de que entonces Gobierno de Iván Duque (2018-2021) cortó relaciones con el de Maduro.

La exvicepresidenta de Duque, Marta Lucía Ramírez, fue una de las presentes en la manifestación, justificando su presencia por el hecho de que lleva "25 años viendo de cerca todos los días el deterioro de la democracia venezolana, el sufrimiento del pueblo venezolano, y también el sufrimiento de Colombia por cuenta de la terminación de la democracia en Venezuela".

"Hoy estamos acá para que el pueblo venezolano sienta el respaldo de toda la nación colombiana y el rechazo a que haya cualquier persona de Colombia que asista a la posesión de una dictadura. Estar en la posesión es acompañar la dictadura y acompañarla significa apoyarla", dijo la también excanciller a EFE, en referencia a la postura del Gobierno de Gustavo Petro, que enviará una delegación de bajo nivel a la investidura encabezada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.

Más en: Venezolanos protestan en Bogotá contra Maduro

El propio presidente Petro confirmó el miércoles que no asistirá a la investidura porque "las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos".

Petro ha intentado mediar en la crisis entre el chavismo y oposición, pero ante estos esfuerzos fallidos su postura actualmente es no romper relaciones diplomáticas con ese país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

A pesar de todo, esta postura le ha costado críticas a Petro por parte de la oposición, que asegura que es tibio ante una situación crítica: "Uno no puede dejar de tener una voz de rechazo a una dictadura porque una dictadura significa sufrimiento, pobreza, expoliación, falta de garantía y falta de derechos humanos para los venezolanos", aseguró Ramírez.


Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026