Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Venezolanos se manifestaron y pidieron libertad y respeto en las elecciones.
Venezuela
Protesta masiva en Colombia en apoyo a líderes opositores venezolanos. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Centenares de personas se congregaron este jueves en varias ciudades de Colombia, el país que más venezolanos acoge, en una protesta en apoyo a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, prometiendo que irán "hasta el final" con ellos, en la víspera de la toma de posesión presidencial en el país vecino.

"El 10 es hoy. Hasta el final" se leía en uno de los pocos carteles presentes en la plaza de Lourdes, en el barrio de Chapinero de Bogotá, donde medio millar de venezolanos acudieron a apoyar a la oposición con banderas y camisetas del país.

Más en: María Corina Machado fue detenida en Caracas durante marchas contra régimen Maduro

"Hoy como venezolanos salimos a la calle atendiendo el llamado de nuestra líder María Corina Machado, que nos pide que salgamos a la calle para lograr la libertad de Venezuela. Hoy salimos a darle el grito de libertad, de que se respeten las elecciones porque una tiranía no se puede quedar por la fuerza", dijo a EFE el coordinador de organización del Comando con Venezuela en Colombia, Fermín Sandoval.

En Colombia, como en otras partes del mundo, grupos del antichavismo se congregaron para manifestarse un día antes del acto de investidura que tanto el mandatario Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.

"Yo nunca pierdo la fe", manifestó Fernando Uzcategui, un venezolano que vive desde hace varios años en Colombia y que cree que "el régimen (de Maduro) se siente acorralado y hay que esperar a ver qué sucede".

Marcha de ciudadanos venezolanos | Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Marcha de ciudadanos venezolanos en Colombia.Crédito: AFP

"Siento que el régimen no va a soltar el poder tan fácil. Seguramente van a ser momentos difíciles, pero al muy corto plazo creo que va a haber un cambio porque siento que es insostenible", aseguró este joven sobre lo que puede pasar el viernes en su país.

Apoyo desde Colombia

Colombia es el país que más venezolanos acoge en el mundo, con 3 millones de ciudadanos provenientes del país vecino, siendo el receptor de gran parte del éxodo que se produjo a partir de 2019, a pesar de que entonces Gobierno de Iván Duque (2018-2021) cortó relaciones con el de Maduro.

La exvicepresidenta de Duque, Marta Lucía Ramírez, fue una de las presentes en la manifestación, justificando su presencia por el hecho de que lleva "25 años viendo de cerca todos los días el deterioro de la democracia venezolana, el sufrimiento del pueblo venezolano, y también el sufrimiento de Colombia por cuenta de la terminación de la democracia en Venezuela".

"Hoy estamos acá para que el pueblo venezolano sienta el respaldo de toda la nación colombiana y el rechazo a que haya cualquier persona de Colombia que asista a la posesión de una dictadura. Estar en la posesión es acompañar la dictadura y acompañarla significa apoyarla", dijo la también excanciller a EFE, en referencia a la postura del Gobierno de Gustavo Petro, que enviará una delegación de bajo nivel a la investidura encabezada por el embajador en Caracas, Milton Rengifo.

Más en: Venezolanos protestan en Bogotá contra Maduro

El propio presidente Petro confirmó el miércoles que no asistirá a la investidura porque "las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos".

Petro ha intentado mediar en la crisis entre el chavismo y oposición, pero ante estos esfuerzos fallidos su postura actualmente es no romper relaciones diplomáticas con ese país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

A pesar de todo, esta postura le ha costado críticas a Petro por parte de la oposición, que asegura que es tibio ante una situación crítica: "Uno no puede dejar de tener una voz de rechazo a una dictadura porque una dictadura significa sufrimiento, pobreza, expoliación, falta de garantía y falta de derechos humanos para los venezolanos", aseguró Ramírez.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella