Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado

María Corina Machado apareció en un video donde aseguró "estar bien" tras haber sido interceptada por el régimen Maduro.
Venezolanos en Bogotá
Cientos de venezolanos salieron a las calles de Bogotá para sumarse a las marchas convocadas por María Corina Machado contra el régimen Maduro Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Venezolanos celebraron la liberación de la líder de la oposición, María Corina Machado, quien fue interceptada este 9 de enero durante una concentración en Caracas. Sin embargo, la situación dejó varias dudas sobre cómo se produjo el hecho. Desde diversos sectores del país solicitaron aclaraciones sobre lo ocurrido.

La detención momentánea de Machado, ocurrida en el municipio de Chacao, provocó una gran alarma. A pesar de que la líder opositora difundió un video donde aseguró estar bien, algunos opositores, como Leopoldo López, cuestionaron la veracidad del material, sugiriendo que pudo haber sido grabado bajo coacción.

Machado, en el video, relató que fue perseguida por las autoridades y que, al escapar, se le cayó su cartera, pero garantizó que se encontraba a salvo. “Venezuela será libre”, concluyó en su mensaje.

El Comando Nacional de Campaña, movimiento de Machado, también reportó que la política fue interceptada por fuerzas del régimen mientras se trasladaba en moto, y que los agentes dispararon contra los vehículos que la escoltaban.

Le puede interesar: Galán respaldó las marchas contra Maduro en Bogotá: "Estamos con el pueblo venezolano"

En un segundo comunicado, confirmaron su liberación, pero señalaron que fue obligada a grabar los videos donde aseguraba estar a salvo. Según testigos, la presión ciudadana fue clave para que Machado fuera liberada minutos después de ser detenida.

La situación generó un llamado de alerta en la comunidad venezolana en Colombia, donde miles se congregaron en Bogotá para apoyar a la oposición y exigir justicia. Mari Luz Palma, directora del Comando con Venezuela en Colombia, enfatizó que el pueblo saldría a las calles el 10 de enero para exigir la liberación de Machado y el fin del régimen de Maduro. “El pueblo va para adelante con la libertad”, aseguró.

Este jueves, mientras en Venezuela se realizaba la polémica ceremonia de posesión de Maduro, en Bogotá, cientos de venezolanos bloquearon la Plaza de Lourdes y manifestaron su descontento con lo que consideran un fraude electoral.

Vea también: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Entre los participantes estuvo la senadora Paloma Valencia, quien expresó su solidaridad con la oposición venezolana, y el exvicepresidente Francisco Santos, quien lideró una protesta frente a la Cancillería colombiana exigiendo que el gobierno de Gustavo Petro no enviara una delegación a la toma de posesión.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la situación de los migrantes venezolanos representa un desafío humanitario y de derechos humanos para la ciudad.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.