Vacuna rusa contra covid-19
La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin.

AFP
6 Feb 2021 09:41 AM

Venezolanos alistan tutela contra plan de vacunación en Pereira

Reclaman el derecho a la salud y a la igualdad.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Con la declaración del presidente de la República Iván Duque Márquez, asegurando que en el territorio colombiano no serán vacunados en contra del covid-19 los ciudadanos venezolanos irregulares, decenas de estas personas ya han acudido a la Personería de Pereira, para pedir asesoría, frente a las acciones de tutela que serán interpuestas después del 20 de febrero, cuando empieza el plan nacional de vacunación en contra del virus.

De acuerdo con la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, los venezolanos que radicarán las tutelas piden respeto por los derechos a la igualdad y a la salud pública,

“Ya hemos recibido solicitudes de asesoría y se están preparando acciones de tutela, puntualmente en lo que respecta a la población migrante irregular que está asentada en Pereira y en el departamento de Risaralda, quienes no están incluidos en el plan nacional de vacunación que fue dado a conocer por el Gobierno colombiano”, aseguró la representante del Ministerio Público en Pereira.

Según lo explicado por la Personera de la capital risaraldense, una vez empiecen a recibir de forma masiva tutelas en ese sentido, por parte de los venezolanos irregulares, la Corte Constitucional deberá pronunciarse y diseñar un instrumento que determine los derechos que tiene esta población respecto al plan de vacunación.

Cabe recordar que en su más reciente visita a Pereira, el Presidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, manifestó que no se descarta esta avalancha de tutelas en contra del plan nacional de vacunación anticovid, que para el caso de Pereira ya se empieza a evidenciar, sin embargo, se aclaró por parte del magistrado que ello no significará caos, ni mucho menos interrupción del plan de inmunización.

Fuente
Sistema Integrado de Información