GErman-Vargas-lleras-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo9.jpg
Colprensa - Juan Manuel Cantillo
2 Ene 2017 07:28 AM

Vargas Lleras tendría que renunciar a la Vicepresidencia antes del 27 de mayo de 2017

El vicepresidente debería abandonar su cargo en menos de 4 meses si quiere aspirar a la Presidencia de la República.
La
Fm

En el primer semestre de 2017 se prevén las renuncias del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras y de por lo menos cuatro ministros del despacho que tendrían aspiraciones presidenciales de cara al 2018. Sin embargo, algunos sectores tienen dudas sobre la fecha exacta en la que tendrían que presentar la carta con su dimisión.

El artículo 197 de la Constitución establece que la renuncia de estos funcionarios debe efectuarse un año antes de la elección prevista, en este caso para el 27 de mayo del 2018.

Es decir, el vicepresidente y los ministros que quieran llegar a la Casa de Nariño después de Juan Manuel Santos, deberán irse del cargo antes del 27 de mayo de este año.

No obstante, el fallo que destituyó a Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira por no haber renunciado un año antes de la inscripción para esa elección, ha despertado dudas en algunos dirigentes sobre la fecha exacta en la que tendrían que separarse de sus funciones el vicepresidente y los ministros.

Si esta última determinación del Consejo de Estado es aplicable a Vargas Lleras y a los jefes de las carteras, éstos tendrían que irse a finales del mes de febrero, para poder inscribirse como aspirantes en el 2018.

Por otro lado, hay quienes sostienen que el régimen que se le aplica a los gobernadores y alcaldes no es el mismo para los funcionarios del poder Ejecutivo y, por ende, se mantiene la regla de que su renuncia sea un año antes de la elección.

Aparte de Germán Vargas Lleras, quienes también tendrían la intención de irse del Gobierno para ser candidatos serían los ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien ha sonado como precandidato Conservador; del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sería precandidato Liberal; la de Trabajo, Clara López Obregón y el de Agricultura, Aurelio Iragorri, quienes suenan en el Polo Democrático y el Partido de La U respectivamente.