Vándalos infiltraron las marchas: balance de las autoridades

Rompieron vidrios de locales en diferentes ciudades y se enfrentaron con la Policía.
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Recientemente, la ministra de Educación aseguró que sí han cumplido con el presupuesto de 4,5 millones para el presupuesto las universidad públicas de la ciudad. Crédito: Inaldo Pérez

El Ministro de defensa, Guillermo Botero, hizo un balance de las manifestaciones que se presentaron en diferentes ciudades del país, luego de algunos disturbios al final de las protestas.

El ministro Botero reveló que "en Bogotá se presentaron daños a algunas entidades en el sector de Galerías, y el CAI de este sector. Al subir por la calle 53 hubo una afectación con grafitis y desmanes en la Plaza de Bolívar; el edificio Murillo Toro tenía un buen cerramiento y el Esmad tuvo que intervenir con contundencia, pero con mucha prudencia y allí se dispersó la manifestación".

El funcionario dijo que en Barranquilla fue atacada la sede de la candidata a la Gobernación de Elsa Noguera, destrucción de vidrios y afectación a tres vehículos que había en el momento de pasar la manifestación.

En Popayán lanzaron papas explosivas contra la estación de Policía sur y se presentó una confrontación entre universitarios y el Esmad.

Sobre los hechos registrados en el Chocó, Botero dijo que quemaron llantas a la entrada de una universidad en donde se habían reunido cerca de 200 estudiantes.

La movilización en Bogotá fue infiltrada: Policía

El Director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa, dijo que "no tenemos personas detenidas por los desmanes que se presentaron en la ciudad de Bogotá, no obstante se tienen imágenes de algunos vándalos que se encontraban atacando" entidades financiera y pintando las paredes, por lo que "estamos tratando de identificar a estas personas".

Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Las manifestaciones dejaron desmanes por toda la ciudad.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Las manifestaciones se extendieron por la carrera Séptima hacia la Plaza de BolívarCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Piedras, las bolas de pin pong de tinta y los gases lacrimógenos volaron por los aíres de Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
Recientemente, la ministra de Educación aseguró que sí han cumplido con el presupuesto de 4,5 millones para el presupuesto las universidad públicas de la ciudad.Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes terminó en fuertes desmanes, en Bogotá
El Gobierno aún no se ha manifestado al respecto de la manifestación estudiantilCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanes
Marcha de estudiantes termina en fuertes desmanesCrédito: Inaldo Pérez

Dijo que fueron seis enfrentamientos que sostuvo el Esmad en el territorio nacional , dos de ellos en la ciudad de Popayán y los demás en las diferentes ciudades del país.

La infiltración de un grupo que esta siendo detectado por la Policía, hizo presencia en la movilización en Bogotá dijo el director de la policía.

También puede leer. Grupo JM19 y la relación que hace la Policía con la 'doctrina' del ELN

"Todo coincide con los parámetros que se habían establecido. Algunas personas que utilizaron unos overoles especiales, también se presentaron personas que utilizaron capuchas, personas que sabíamos que llevaban spray y pintura para tratar de colocar grafittis , así lo hicieron , atacaron a la fuerza pública , algunos estaban dotados de armas contundentes", agregó el director de la policía.

Atehortúa dijo que los estudiantes, en su mayoría, hicieron uso de la protesta como lo plantea el derecho constitucional y marcharon de manera pacífica, solo que algún grupo minoritario generó disturbios que fueron controlados por el Esmad.

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.