Dengue-AFP-1.jpg
AFP
29 Ene 2020 11:36 AM

Valle investiga cuatro muertes por posible dengue

Los casos ocurrieron en Cali y en el municipio de Pradera, en el oriente del departamento.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades de salud del Valle del Cauca investigan cuatro muertes por posible dengue. Los casos ocurrieron en Cali y en el municipio de Pradera, en el oriente del departamento.

En los primeros días de enero los pacientes empezaron a sentir los síntomas asociados con esta enfermedad, como dolores en las articulaciones, fiebre y malestar general. Consultaron a un médico de urgencia y durante el tratamiento fallecieron.

Hasta el momento se trata de establecer si la causa de las muertes tiene relación con este virus.

Le puede interesarA la cárcel joven que habría abusado de su prima de 8 años

En la tercera semana de enero tenemos 1.900 casos, el 70 por ciento se presentan en Cali. Las personas que murieron tenían dengue y también padecían de otras enfermedades”, agregó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Cabe mencionar que en la ciudad de Cali se declaró la alerta de dengue por el aumento considerable de personas afectadas por este virus y se han intensificado  las jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

“En casos extremos, este virus puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras, manteniendo sus casas libres de reservorios de agua”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Más enDescartan coronavirus pero identifican otra enfermedad en paciente de Cali

Los expertos en salud recomiendan a las personas que presenten los síntomas acudir de inmediato un servicio de urgencia.

“Le hacemos una invitación a las personas afectadas que no tienen afiliación a una EPS, no posean afiliación a seguridad social, sean desplazados o migrantes, para que acudan a urgencias de cualquier institución de salud pública de la ciudad que con su documento de identificación lo atenderán”, agregó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Fuente
Sistema Integrado de Información