bebe1_ingimage_1458655342.jpg
Ingimage
17 Ene 2017 03:01 AM

Valle del Cauca: luego de seis meses de sus nacimientos, aparecieron patologías asociadas al zika en 40 menores

Aún cuando las autoridades de salud reconocen que hay mucho por saber sobre el comportamiento del zika, no se ha bajado la guardia sobre todo con los niños, cuyas madres, al momento de su nacimiento, (hace seis meses) tuvieron contacto con el virus.
La
Fm

Esto con razón a que los últimos estudios demostraron que en el alumbramiento hubo un alto porcentaje de casos asintomáticos, pero en la actualidad se ha podido detectar que por lo menos, de un total de 100 infantes, 40 presentan dificultades neurológicas.

La secretaría de Salud del Valle, Cristina Lesmes, indicó que se realiza seguimiento a por lo menos 3 mil recién nacidos, cuyas madres en etapa gestante, se vieron afectadas por el virus del Zika. La primera centena de pacientes integran un estudio realizado por la Secretaría de salud y otras autoridades en la materia, para reconocer nuevas manifestaciones ocasionadas por el contacto de la madre con la enfermedad.

Pese a que se han incrementado los controles, la funcionaria hizo un llamado para que por lo menos 2700 mamás que tuvieron síntomas o contacto con el zika durante la gestación, se presenten con urgencia a los centros hospitalarios del departamento para iniciar el seguimiento.

El control está concentrado en el crecimiento y desarrollo de los bebés, a los cuales se les hará seguimiento durante los próximos dos años.