Vacaciones Semana Santa: Consejos para usar piscinas de forma segura

MinSalud recordó que los casos de ahogamiento son una situación que se produce con frecuencia en las zonas donde hay piscinas.
Piscina pública para nadar
Piscina pública para nadar. Crédito: Pixabay License

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 236.000 personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y los jóvenes menores de 30 años las principales víctimas.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad para que esta Semana Santa cumpla con las medidas de seguridad para evitar que en piscinas, estanques, ríos en el mar o en estructuras similares, se presenten accidentes y muertes por ahogamiento.

“Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.

Lea además: Alerta a turistas en Semana Santa por aumento casos de dengue, zika y chikunguña

Dijo que según las evaluaciones adelantadas por las autoridades de vigilancia, el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años.

La entidad presentó una paquete de recomendaciones para que los ciudadanos las puedan tener en cuenta a la hora de disfrutar de estos días de descanso en piscinas o estanques.

-Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

- Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.

Puede leer: Vacaciones Semana Santa: ¿Cuántos habitantes de Bogotá saldrán de viaje?

- Los estanques de piscina deben estar dotados de sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.

- Los responsables de estas piscinas (administradores) deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento (¿qué hacer?, ¿qué elementos debe tener a mano?, ¿cómo estar preparado?) cuando un niño menor de doce (12) años se encuentre en peligro de ahogamiento.

- Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento, y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

Le puede interesar: Lugares imperdibles para visitar en Colombia durante Semana Santa

Apuntó que las piscinas deben tener de forma obligatoria la instalación del cerramiento y alarmas de agua, en horario en que no se encuentre en servicio la piscina.

-No se permite el acceso a menores de doce años, sin la compañía de un adulto que haya recibido la respectiva capacitación sobre cómo actuar cuando estos menores se encuentren en peligro de ahogamiento.

Ayuno intermitente

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.
El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.
Ver



Las células zombies están detrás del envejecimiento: científicos buscan detenerlas

La ciencia busca detener el envejecimiento, tratando con la base del cuerpo: las células.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel explicó cómo las emociones pueden relacionarse con dolores de garganta, molestias en las rodillas y problemas intestinales.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.