Vacaciones Semana Santa: Consejos para usar piscinas de forma segura

MinSalud recordó que los casos de ahogamiento son una situación que se produce con frecuencia en las zonas donde hay piscinas.
Piscina pública para nadar
Piscina pública para nadar. Crédito: Pixabay License

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 236.000 personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y los jóvenes menores de 30 años las principales víctimas.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad para que esta Semana Santa cumpla con las medidas de seguridad para evitar que en piscinas, estanques, ríos en el mar o en estructuras similares, se presenten accidentes y muertes por ahogamiento.

“Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.

Lea además: Alerta a turistas en Semana Santa por aumento casos de dengue, zika y chikunguña

Dijo que según las evaluaciones adelantadas por las autoridades de vigilancia, el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años.

La entidad presentó una paquete de recomendaciones para que los ciudadanos las puedan tener en cuenta a la hora de disfrutar de estos días de descanso en piscinas o estanques.

-Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

- Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.

Puede leer: Vacaciones Semana Santa: ¿Cuántos habitantes de Bogotá saldrán de viaje?

- Los estanques de piscina deben estar dotados de sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.

- Los responsables de estas piscinas (administradores) deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento (¿qué hacer?, ¿qué elementos debe tener a mano?, ¿cómo estar preparado?) cuando un niño menor de doce (12) años se encuentre en peligro de ahogamiento.

- Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento, y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

Le puede interesar: Lugares imperdibles para visitar en Colombia durante Semana Santa

Apuntó que las piscinas deben tener de forma obligatoria la instalación del cerramiento y alarmas de agua, en horario en que no se encuentre en servicio la piscina.

-No se permite el acceso a menores de doce años, sin la compañía de un adulto que haya recibido la respectiva capacitación sobre cómo actuar cuando estos menores se encuentren en peligro de ahogamiento.

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.