Vacaciones Semana Santa: Consejos para usar piscinas de forma segura

MinSalud recordó que los casos de ahogamiento son una situación que se produce con frecuencia en las zonas donde hay piscinas.
Piscina pública para nadar
Piscina pública para nadar. Crédito: Pixabay License

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 236.000 personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y los jóvenes menores de 30 años las principales víctimas.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad para que esta Semana Santa cumpla con las medidas de seguridad para evitar que en piscinas, estanques, ríos en el mar o en estructuras similares, se presenten accidentes y muertes por ahogamiento.

“Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.

Lea además: Alerta a turistas en Semana Santa por aumento casos de dengue, zika y chikunguña

Dijo que según las evaluaciones adelantadas por las autoridades de vigilancia, el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años.

La entidad presentó una paquete de recomendaciones para que los ciudadanos las puedan tener en cuenta a la hora de disfrutar de estos días de descanso en piscinas o estanques.

-Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

- Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.

Puede leer: Vacaciones Semana Santa: ¿Cuántos habitantes de Bogotá saldrán de viaje?

- Los estanques de piscina deben estar dotados de sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.

- Los responsables de estas piscinas (administradores) deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento (¿qué hacer?, ¿qué elementos debe tener a mano?, ¿cómo estar preparado?) cuando un niño menor de doce (12) años se encuentre en peligro de ahogamiento.

- Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento, y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

Le puede interesar: Lugares imperdibles para visitar en Colombia durante Semana Santa

Apuntó que las piscinas deben tener de forma obligatoria la instalación del cerramiento y alarmas de agua, en horario en que no se encuentre en servicio la piscina.

-No se permite el acceso a menores de doce años, sin la compañía de un adulto que haya recibido la respectiva capacitación sobre cómo actuar cuando estos menores se encuentren en peligro de ahogamiento.

salud mental

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.
Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.
Ver



¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Invima alerta por alimentos y licores adulterados durante el Mundial 2026: cómo evitar riesgos

La entidad pidió verificar el registro sanitario antes de comprar alimentos y bebidas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia