Vacaciones Semana Santa: Consejos para usar piscinas de forma segura

MinSalud recordó que los casos de ahogamiento son una situación que se produce con frecuencia en las zonas donde hay piscinas.
Piscina pública para nadar
Piscina pública para nadar. Crédito: Pixabay License

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 236.000 personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y los jóvenes menores de 30 años las principales víctimas.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad para que esta Semana Santa cumpla con las medidas de seguridad para evitar que en piscinas, estanques, ríos en el mar o en estructuras similares, se presenten accidentes y muertes por ahogamiento.

“Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.

Lea además: Alerta a turistas en Semana Santa por aumento casos de dengue, zika y chikunguña

Dijo que según las evaluaciones adelantadas por las autoridades de vigilancia, el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años.

La entidad presentó una paquete de recomendaciones para que los ciudadanos las puedan tener en cuenta a la hora de disfrutar de estos días de descanso en piscinas o estanques.

-Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

- Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.

Puede leer: Vacaciones Semana Santa: ¿Cuántos habitantes de Bogotá saldrán de viaje?

- Los estanques de piscina deben estar dotados de sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.

- Los responsables de estas piscinas (administradores) deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento (¿qué hacer?, ¿qué elementos debe tener a mano?, ¿cómo estar preparado?) cuando un niño menor de doce (12) años se encuentre en peligro de ahogamiento.

- Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento, y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

Le puede interesar: Lugares imperdibles para visitar en Colombia durante Semana Santa

Apuntó que las piscinas deben tener de forma obligatoria la instalación del cerramiento y alarmas de agua, en horario en que no se encuentre en servicio la piscina.

-No se permite el acceso a menores de doce años, sin la compañía de un adulto que haya recibido la respectiva capacitación sobre cómo actuar cuando estos menores se encuentren en peligro de ahogamiento.

Mundial 2026

Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.
Shakira le envía mensaje a Colombia tras ser eliminada del Mundial 2026



Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López