Vacaciones no deben ser incluidas en la liquidación de la pensión: Consejo de Estado

El Alto Tribunal estudió la pensión de un exfuncionario público y ordenó reliquidarla.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Consejo de Estado determinó que el dinero de las vacaciones no puede ser incluido en el ingreso de la base de liquidación de la renta de un pensionado.

En su más reciente sentencia, el Alto Tribunal recordó que las vacaciones no son un factor salarial sino una medida para garantizar el descanso remunerado del trabajador.

El llamado lo hizo el Consejo de Estadio al ordenar requilidar la pensión de un exfuncionario público, quien reclamaba esos dineros en su pensión.

El exfuncionario judicial había presentado una demanda contra las resoluciones de su renta, logrando que un juzgado de Quibdó y el Tribunal del Chocó ordenaran entregarle el equivalente al 75% del promedio mensual devengado durante el ultimo año de servicios como funcionario público.

Le puede interesar: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

En esa entrega se debían tener en cuenta factores, “salariales, además de la asignación básica y la bonificación por servicios prestados, (…) prima de alimentación, vacaciones, prima de vacaciones y demás certificados por su empleador”.

Sin embargo, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social no estuvo conforme con esa decisión.

El caso llegó al Consejo de Estado que concluyo que las vacaciones no constituyen un factor salarial según la jurisprudencia y la ley.

Lea también: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

“No es posible incluir la indemnización de vacaciones toda vez que las vacaciones no son salario ni prestación, sino que corresponden a un descanso remunerado para el trabajador, por lo cual, no es posible computarlas para fines pensionales”, dice una sentencia del 2010.

Así mismo el Consejo de Estado ha establecido que, “la compensación monetaria, que se otorga al trabajador cuando no disfruta de sus vacaciones, no puede servir de base salarial para liquidar la pensión de jubilación”.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.