Vacaciones no deben ser incluidas en la liquidación de la pensión: Consejo de Estado

El Alto Tribunal estudió la pensión de un exfuncionario público y ordenó reliquidarla.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Consejo de Estado determinó que el dinero de las vacaciones no puede ser incluido en el ingreso de la base de liquidación de la renta de un pensionado.

En su más reciente sentencia, el Alto Tribunal recordó que las vacaciones no son un factor salarial sino una medida para garantizar el descanso remunerado del trabajador.

El llamado lo hizo el Consejo de Estadio al ordenar requilidar la pensión de un exfuncionario público, quien reclamaba esos dineros en su pensión.

El exfuncionario judicial había presentado una demanda contra las resoluciones de su renta, logrando que un juzgado de Quibdó y el Tribunal del Chocó ordenaran entregarle el equivalente al 75% del promedio mensual devengado durante el ultimo año de servicios como funcionario público.

Le puede interesar: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

En esa entrega se debían tener en cuenta factores, “salariales, además de la asignación básica y la bonificación por servicios prestados, (…) prima de alimentación, vacaciones, prima de vacaciones y demás certificados por su empleador”.

Sin embargo, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social no estuvo conforme con esa decisión.

El caso llegó al Consejo de Estado que concluyo que las vacaciones no constituyen un factor salarial según la jurisprudencia y la ley.

Lea también: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

“No es posible incluir la indemnización de vacaciones toda vez que las vacaciones no son salario ni prestación, sino que corresponden a un descanso remunerado para el trabajador, por lo cual, no es posible computarlas para fines pensionales”, dice una sentencia del 2010.

Así mismo el Consejo de Estado ha establecido que, “la compensación monetaria, que se otorga al trabajador cuando no disfruta de sus vacaciones, no puede servir de base salarial para liquidar la pensión de jubilación”.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí