Vacaciones no deben ser incluidas en la liquidación de la pensión: Consejo de Estado

El Alto Tribunal estudió la pensión de un exfuncionario público y ordenó reliquidarla.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Consejo de Estado determinó que el dinero de las vacaciones no puede ser incluido en el ingreso de la base de liquidación de la renta de un pensionado.

En su más reciente sentencia, el Alto Tribunal recordó que las vacaciones no son un factor salarial sino una medida para garantizar el descanso remunerado del trabajador.

El llamado lo hizo el Consejo de Estadio al ordenar requilidar la pensión de un exfuncionario público, quien reclamaba esos dineros en su pensión.

El exfuncionario judicial había presentado una demanda contra las resoluciones de su renta, logrando que un juzgado de Quibdó y el Tribunal del Chocó ordenaran entregarle el equivalente al 75% del promedio mensual devengado durante el ultimo año de servicios como funcionario público.

Le puede interesar: Duque anuncia que vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos

En esa entrega se debían tener en cuenta factores, “salariales, además de la asignación básica y la bonificación por servicios prestados, (…) prima de alimentación, vacaciones, prima de vacaciones y demás certificados por su empleador”.

Sin embargo, la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de Protección Social no estuvo conforme con esa decisión.

El caso llegó al Consejo de Estado que concluyo que las vacaciones no constituyen un factor salarial según la jurisprudencia y la ley.

Lea también: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

“No es posible incluir la indemnización de vacaciones toda vez que las vacaciones no son salario ni prestación, sino que corresponden a un descanso remunerado para el trabajador, por lo cual, no es posible computarlas para fines pensionales”, dice una sentencia del 2010.

Así mismo el Consejo de Estado ha establecido que, “la compensación monetaria, que se otorga al trabajador cuando no disfruta de sus vacaciones, no puede servir de base salarial para liquidar la pensión de jubilación”.


Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia