Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Una reglamentación dejaría con menos vacaciones a trabajadores.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

En Colombia bajo el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo se estipula que todo trabajador que esté vinculado formalmente a una empresa cuenta con 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado.

Este derecho tiene como finalidad garantizar un correcto descanso a los empleados para prevenir afectaciones físicas y mentales. Sin embargo, lo que muchos empleados no sabían es que este periodo se puede ver afectado por una reglamentación.

Le puede interesar: Trabajadores decepcionados: Aumento del salario mínimo no sería tan alto como todos creían

Según el abogado laboral, Santiago Salazar, las compañías deben contar los días de vacaciones de lunes a viernes para que así, su personal complete una jornada de tres semanas de desconexión laboral.

No obstante, si la empresa tiene estipulado dentro de su reglamento o mediante un contrato laboral que los sábados son días laborales (hábiles) estos serán contados dentro del periodo de vacaciones. Es decir, que el tiempo se reducirá a dos semanas y media.

Por el contrario, en caso de que esto no esté establecido por escrito, los operarios podrán instaurar una queja ante el Ministerio de Trabajo, puesto que es considerado como un abuso.

Abusos del empleador en las vacaciones de sus trabajadores:

Lea también: Trabajadores de más de 35 años tendrían en riesgo sus salarios

Por otra parte, otros aspectos que pueden ser considerados abusos por parte del empleador y que este debe evitar hacer; es enviar mensajes o correos que interrumpan su descanso.

De igual forma, pedir al empleado ir a laborar en medio de sus vacaciones, ya sea para realizar un remplazo o actividades externas.


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM