Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Una reglamentación dejaría con menos vacaciones a trabajadores.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

En Colombia bajo el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo se estipula que todo trabajador que esté vinculado formalmente a una empresa cuenta con 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado.

Este derecho tiene como finalidad garantizar un correcto descanso a los empleados para prevenir afectaciones físicas y mentales. Sin embargo, lo que muchos empleados no sabían es que este periodo se puede ver afectado por una reglamentación.

Le puede interesar: Trabajadores decepcionados: Aumento del salario mínimo no sería tan alto como todos creían

Según el abogado laboral, Santiago Salazar, las compañías deben contar los días de vacaciones de lunes a viernes para que así, su personal complete una jornada de tres semanas de desconexión laboral.

No obstante, si la empresa tiene estipulado dentro de su reglamento o mediante un contrato laboral que los sábados son días laborales (hábiles) estos serán contados dentro del periodo de vacaciones. Es decir, que el tiempo se reducirá a dos semanas y media.

Por el contrario, en caso de que esto no esté establecido por escrito, los operarios podrán instaurar una queja ante el Ministerio de Trabajo, puesto que es considerado como un abuso.

Abusos del empleador en las vacaciones de sus trabajadores:

Lea también: Trabajadores de más de 35 años tendrían en riesgo sus salarios

Por otra parte, otros aspectos que pueden ser considerados abusos por parte del empleador y que este debe evitar hacer; es enviar mensajes o correos que interrumpan su descanso.

De igual forma, pedir al empleado ir a laborar en medio de sus vacaciones, ya sea para realizar un remplazo o actividades externas.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil