Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Una reglamentación dejaría con menos vacaciones a trabajadores.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

En Colombia bajo el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo se estipula que todo trabajador que esté vinculado formalmente a una empresa cuenta con 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado.

Este derecho tiene como finalidad garantizar un correcto descanso a los empleados para prevenir afectaciones físicas y mentales. Sin embargo, lo que muchos empleados no sabían es que este periodo se puede ver afectado por una reglamentación.

Le puede interesar: Trabajadores decepcionados: Aumento del salario mínimo no sería tan alto como todos creían

Según el abogado laboral, Santiago Salazar, las compañías deben contar los días de vacaciones de lunes a viernes para que así, su personal complete una jornada de tres semanas de desconexión laboral.

No obstante, si la empresa tiene estipulado dentro de su reglamento o mediante un contrato laboral que los sábados son días laborales (hábiles) estos serán contados dentro del periodo de vacaciones. Es decir, que el tiempo se reducirá a dos semanas y media.

Por el contrario, en caso de que esto no esté establecido por escrito, los operarios podrán instaurar una queja ante el Ministerio de Trabajo, puesto que es considerado como un abuso.

Abusos del empleador en las vacaciones de sus trabajadores:

Lea también: Trabajadores de más de 35 años tendrían en riesgo sus salarios

Por otra parte, otros aspectos que pueden ser considerados abusos por parte del empleador y que este debe evitar hacer; es enviar mensajes o correos que interrumpan su descanso.

De igual forma, pedir al empleado ir a laborar en medio de sus vacaciones, ya sea para realizar un remplazo o actividades externas.


Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026