Vacaciones de trabajadores se reducen con reglamentación

Una reglamentación dejaría con menos vacaciones a trabajadores.
Trabajadores
Trabajadores Crédito: Pixabay / StartupStockPhotos

En Colombia bajo el Artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo se estipula que todo trabajador que esté vinculado formalmente a una empresa cuenta con 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año trabajado.

Este derecho tiene como finalidad garantizar un correcto descanso a los empleados para prevenir afectaciones físicas y mentales. Sin embargo, lo que muchos empleados no sabían es que este periodo se puede ver afectado por una reglamentación.

Le puede interesar: Trabajadores decepcionados: Aumento del salario mínimo no sería tan alto como todos creían

Según el abogado laboral, Santiago Salazar, las compañías deben contar los días de vacaciones de lunes a viernes para que así, su personal complete una jornada de tres semanas de desconexión laboral.

No obstante, si la empresa tiene estipulado dentro de su reglamento o mediante un contrato laboral que los sábados son días laborales (hábiles) estos serán contados dentro del periodo de vacaciones. Es decir, que el tiempo se reducirá a dos semanas y media.

Por el contrario, en caso de que esto no esté establecido por escrito, los operarios podrán instaurar una queja ante el Ministerio de Trabajo, puesto que es considerado como un abuso.

Abusos del empleador en las vacaciones de sus trabajadores:

Lea también: Trabajadores de más de 35 años tendrían en riesgo sus salarios

Por otra parte, otros aspectos que pueden ser considerados abusos por parte del empleador y que este debe evitar hacer; es enviar mensajes o correos que interrumpan su descanso.

De igual forma, pedir al empleado ir a laborar en medio de sus vacaciones, ya sea para realizar un remplazo o actividades externas.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026