URRAO.jpg
Cortesía Alcaldía de Urrao.
29 Ago 2017 08:31 AM

Urrao, Antioquia, tercer municipio que prohíbe la minería en menos de 4 meses

La prohibición fue avalada mediante un acuerdo del Concejo municipal.
La
Fm

Uno de los municipios de Antioquia más ricos en agua prohibió la minería metálica para preservar su riqueza natural, especialmente las zonas boscosas que limitan con el Chocó. A través del acuerdo 009, Urrao se convirtió en el tercer municipio del departamento que prohíbe la minería en menos de cuatro meses.

José Fernando Jaramillo, miembro de la Mesa Ambiental del Suroeste de Antioquia, explicó que la prohibición se dio gracias a un acuerdo en el Concejo de Urrao que fue aprobado por unanimidad. Aseguró que el objetivo no solo es preservar la ecología, sino también el patrimonio cultural, pues el municipio no es de vocación minera.

"Es una decisión importante porque en primer lugar está respetando la vocación de los suroestanos que no quieren que sus costumbres agropecuarias y culturales se vean afectadas con las labores mineras de multinacionales. En segundo lugar, porque se reconoce la disposición del artículo 513 de la Constitución, que dice que los Concejos están en la obligación de proteger el patrimonio ecológico y natural del municipio".

Según cifras del grupo "No a la Minería en Urrao", en la localidad han solicitado el 87 por ciento del territorio para explotar oro a grandes escalas, situación que podría cambiar todas las actividad históricas y culturales del municipio.

Por eso hicieron un llamado para que el Ministerio de Minas respete la decisión de la comunidad, ya que el Gobierno Nacional había anunciado demandas contra los acuerdos de los Concejos que han prohibido la minería.

Además de Urrao, los municipios de Jericó y Támesis también prohibieron la minería en los últimos cuatro meses. Los tres municipios están ubicados en el suroeste de Antioquia, una región rica en carbón y en oro pero cuyos habitantes se han dedicado a otras labores como la agricultura y la conservación de los afluentes.