congreso_afp11-12.jpg
LA F.m.
19 Dic 2016 01:09 PM

Uribismo se retira de la discusión de la ley de amnistía

Las bancadas del Centro Democrático en Senado y Cámara de las Comisiones Primeras se retiraron del recinto en el que se discute la ley de amnistía, por considerar que se trata de una sesión irregular.
La
Fm

El representante  Santiago Valencia, aseguró que los congresistas fueron convocados a sesiones extras ilegalmente.

“El decreto que convocó a extras fue posterior a la convocatoria a esta sesión a las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, adicionalmente hay dudas sobre la aplicación del fast track, ya que 5 magistrados de 9 de componen la Corte Constitucional tienen reparos sobre la refrendación en el Congreso, entonces estamos en una especie de limbo jurídico, señaló.

Por su parte el congresista Edward Rodríguez, señaló además que se está discutiendo el proyecto de forma improvisada.

“Esto es completamente ilegal y arbitrario, ya que por una parte no se sabe si estamos en fast track o en unas sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno Nacional, de tal manera que lo que están haciendo es una chambonada”, manifestó.

De igual forma, los uribistas protestaron porque algunas de sus propuestas presentadas, que buscaban torpedear una eventual amnistía para alias 'Iván Márquez', 'Simón Trinidad' y 'Tanja Niemeyer', no fueron discutidas.

Estas son las propuestas del congresista Santiago Valencia:

1. Extranjeros que se beneficien con la ley luego deben ser expulsados de territorio colombiano (perjudicaría a Tanja).

2. Los guerrilleros que están presos y eventualmente van a salir, además de lo que dice la ley deben comprometerse también a no volver a delinquir.

3. Se complementa el artículo del indulto y la amnistía de acuerdo al estatuto de Roma para mayor claridad sobre aquellos delitos que no pueden ser indultados o amnistiados.

4. Que no se excarcelen guerrilleros que cometieron crímenes de guerra o de lesa humanidad. Solo aquellos que son delitos políticos.

5. Eliminar un inciso que comunica a gobiernos extranjeros de la ley para guerrilleros presos en el exterior (perjudicaría a Simón Trinidad).

6. Que se prohíba la doble amnistía. Es decir que no se le pueda aplicar a quienes ya fueron beneficiaron de una ley anterior y tampoco en el futuro a quienes se beneficien de esta ley (Perjudicaría a Iván Márquez).