Universidades se articulan en Sabana Centro para liderar investigación y desarrollo regional

Este contenido es patrocinado.
Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

Diez instituciones de educación superior aliadas del Centro de Altos Estudios Territoriales (CAET) – Sabana Centro se reunieron en el campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería para consolidar una agenda conjunta de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) orientada a la sostenibilidad y la competitividad regional.

El encuentro, denominado Conexión de Investigadores CAET reunió a investigadores, directivos académicos y actores del ecosistema regional de CTeI. La jornada tuvo dos momentos: un desayuno institucional con rectores, vicerrectores y directores de investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES) aliadas, y el gran encuentro de investigadores, cuyo propósito fue conectar capacidades investigativas y promover proyectos colaborativos que respondan a las necesidades de Sabana Centro.

La anfitriona, ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez, Rectora de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, destacó que cada intervención “recordó a los asistentes que la investigación, la innovación y el emprendimiento de base tecnológica solo cobran sentido cuando se traducen en bienestar para las comunidades, en empleos de calidad, en desarrollo sostenible”.

Para la académica, no se trató de una reunión más, sino de “un espacio esperado para romper paradigmas, trascender, trabajar colectivamente, mostrar voluntad y visibilizar lo que hace cada institución con el fin de reconocer y potenciar esas capacidades académicas orientadas a la solución de problemáticas en dos líneas claves: medioambiente y sostenibilidad y competitividad regional”.

En su intervención, la ingeniera Angarita Gómez fue enfática: “Nos convoca un propósito mayor: unirnos, como comunidad académica y científica, para responder a los desafíos de Sabana Centro y del país con ciencia, innovación, emprendimiento y tecnología al servicio de la sociedad”.

Las universidades que integran el CAET son: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de La Sabana, Universidad Antonio Nariño, Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), Corporación Universitaria Minuto de Dios, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Universidad El Bosque, Uniagraria, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad de Cundinamarca .

La rectora de la Escuela recalcó, además: “Somos una red diversa y poderosa, con equipos humanos de altísimo nivel, con conocimiento, talento y compromiso. Pero ese tesoro, si no se comparte y se articula, se queda incompleto. Solo al sumar nuestras fuerzas podemos multiplicar el impacto”.

Y agregó: “Hoy necesitamos más que nunca hacer de la ciencia y la innovación algo profundamente humano: que nuestros laboratorios, proyectos y saberes se traduzcan en soluciones para el territorio, en empresas de base tecnológica, en empleos de calidad, en bienestar para las comunidades. Ese es el verdadero sentido de la investigación: transformar vidas”.

Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

Por su parte, Ana María Piñeros, rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, aseguró que “el cielo es límite” y que este es el mejor momento para que la academia, junto con los investigadores y los actores del ecosistema regional, unan esfuerzos y demuestren el potencial de las instituciones de Educación Superior.

El compromiso quedó sellado: los representantes de las diez instituciones anunciaron que seguirán trabajando en una agenda conjunta que impulse el desarrollo territorial y potencie la investigación en cada universidad.

Luis Eduardo Rodríguez, director de Investigación de la Escuela Colombiana de Ingeniería, destacó la necesidad de fortalecer las relaciones académicas e institucionales. Señaló que no se trata de crear nuevos laboratorios, sino de aprovechar los existentes entre los miembros del CAET y la región, “una de las que más jalona el desarrollo en el centro del país”.

Rodríguez hizo un llamado a que las estancias doctorales se desarrollen dentro de estas universidades aliadas, con el fin de enriquecer tesis, establecer colaboraciones y complementar la formación doctoral. También invitó a repensar espacios como las Escuelas Internacionales de Verano, de modo que estudiantes, investigadores y académicos aprovechen la presencia de invitados internacionales, dejando capacidades instaladas en la región.

Escuela Colombiana Ingeniería / Contenido Patrocinado
Crédito: Escuela Colombiana Ingeniería

La Rectora Angarita Gómez insistió en que “la teoría de la quinta hélice nos recuerda que universidad, Estado, empresa, sociedad civil y naturaleza deben caminar de la mano. No es una opción, es una necesidad histórica: el conocimiento debe fluir como una red viva que genere competitividad y sostenibilidad”.

La jornada, coincidieron los asistentes, marca el inicio de la consolidación de un ecosistema regional de ciencia, innovación, emprendimiento y transferencia, capaz de proyectar a Sabana Centro como una región más competitiva, sostenible y humana.

El llamado final de la académica Angarita Gómez fue a que “lo que sembramos hoy no quede en el aire. Que no volvamos a trabajar de forma aislada, sino que consolidemos una red viva de conocimiento y acción, una red que nos inspire y nos lleve a transformar Sabana Centro en un territorio competitivo, sostenible e innovador”.

El CAET: un proceso de articulación

El Centro de Altos Estudios Territoriales nació en 2021 tras la instalación del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sabana Centro, liderado por Asocentro e integrado por gobiernos locales, industria y universidades.

Ese diagnóstico reveló que las instituciones tenían enormes capacidades, pero trabajaban de manera aislada y con escasa transferencia hacia la sociedad. De allí surgió la necesidad de unirse.

Hoy el CAET cuenta con avances significativos:

  • Un Código de Gobernanza, que define cómo trabajar juntos.
  • Un mapeo de capacidades en proyectos, consultorías, extensión y laboratorios, que evidencia la riqueza instalada en las universidades.

En palabras de la Rectora Angarita Gómez: “El CAET no es solo una estructura institucional; es un llamado a unir lo que estaba fragmentado. Nació porque comprendimos que trabajar de manera aislada limitaba nuestro alcance. Hoy sabemos que juntos, como red de 10 universidades, podemos llegar mucho más lejos”.


Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.