Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá
Foto: Universidad Nacional de Colombia
18 Mar 2021 07:20 PM

Universidad Nacional: Voto en blanco gana en consulta de rector, pero de poco servirá

Según la normativa, todos los cuatro candidatos que se presentaron siguen habilitados para ser elegidos.

La Universidad Nacional de Colombia celebró este jueves la consulta electrónica dentro del proceso de elección de su rector para el periodo 2021-2024.

El ganador fue el voto en blanco, con un 32,7 % en el porcentaje ponderado*. Sin embargo, pese a ese resultado, todos los cuatro aspirantes quedan habilitados para seguir en contienda y la decisión final será tomada el próximo martes 23 de marzo por el Consejo Superior Universitario.

En esta consulta estaban habilitados para participar 209.194 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, estudiantes y egresados. Sin embargo, solo votaron 21.941, una cifra equivalente apenas al 10,5 %.

La mayor participación se registró entre los docentes: de 2.976 profesores habilitados, 1.872 hicieron la consulta (62,9 %). La ganadora entre ellos fue la actual rectora, Dolly Montoya, que obtuvo 586 votos. Le siguió Jorge Iván Bula, con 448.

Entre los egresados, la participación fue menor al 2 %: tan solo 2.732 votaron pese a que hay 139.602 habilitados. Montoya fue la ganadora en este grupo, con 948 votos. Le siguió el voto en blanco: 638.

En el caso de los estudiantes, participaron 17.337 de los 66.616 habilitados (pregrado y posgrado). El gran ganador de este grupo fue el voto en blanco, con 13.475. La segunda, Montoya, apenas consiguió 1.595.

Cabe mencionar que el movimiento estudiantil estuvo promoviendo activamente el voto en blanco como parte de su estrategia para pedir que el rector de la Universidad Nacional sea escogido con una elección directa y no a través del Consejo Superior Universitario.

¿Cómo se elige rector en la Universidad Nacional?

Con base en los resultados de la consulta electrónica, los nombres de los cinco candidatos con mayor votación ponderada* pasan al Consejo Superior Universitario, que toma la decisión final. El aspirante que haya ganado entre los estudiantes debe ser incluido en ese grupo.

"Si el número de candidatos es menor que cinco (5), todos los nombres se presentarán a consideración del Consejo Superior Universitario", aclara el acuerdo 252 de 2017 de la Universidad Nacional.

Para estas elecciones hay solo cuatro candidatos inscritos: Dolly Montoya Castaño, Jorge Iván Bula Escobar, Diego Fernando Hernández Losada y Moisés Idelfonso Cetre Castillo. Por esa razón, la consulta electrónica de este año fue una mera formalidad sin relevancia. De esto se deriva la campaña del movimiento estudiantil por una elección directa.

El Consejo Superior Universitario, por su parte, está conformado por:

  • La ministra de Educación, María Victoria Angulo, o el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, quien lo preside
  • Dos delegados de presidente Iván Duque (uno debe ser egresado): el exministro de Ambiente Carlos Costa Posada y Julio César Castellanos Ramírez (egresado), director del Hospital Universitario San Ignacio.
  • Fernando Sánchez Torres, representante de los exrectores
  • Eduardo Aldana Valdés, representante del Consejo Nacional de Educación Superior
  • Verónica Catalina Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la sede Medellín y designada por el Consejo Académico
  • Jennifer Pedraza, representante estudiantil
  • Beatriz Martínez de Vargas, representante de los profesores

*¿Qué quiere decir 'ponderado' en la consulta? Que las votaciones por candidato no se valoran de la misma forma en el resultado final, que se expresa en una cifra llamada Índice Ponderado de Opinión (IPO). Se calcula así:

  • Docentes: su votación por candidato se multiplica por 60. Esa cifra se divide entre el censo de docentes habilitados para participar
  • Estudiantes: su votación por candidato se multiplica por 30. Esa cifra se divide entre el censo de estudiantes habilitados para participar
  • Egresados: su votación por candidato se multiplica por 10. Esa cifra se divide entre el censo de egresados habilitados para participar

Las tres cifras se suman para obtener el IPO por candidato, que en las elecciones de este año quedó así:

  1. En blanco: 14,965
  2. Dolly Montoya Castaño: 12,601
  3. Jorge Iván Bula Escobar: 9,599
  4. Diego Fernando Hernández Losada: 8,183
  5. Moisés Idelfonso Cetre Castillo: 0,357
Fuente
Sistema Integrado Digital