Unidades de Cuidados Intensivos, bajo estricta vigilancia de MinSalud

El próximo lunes 21 de diciembre las autoridades de salud evaluarán las medidas y la evolución de la pandemia del país.
Camas UCI en Medellín
Camas UCI en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Una estricta vigilancia adelantará el Ministerio de Salud a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, con el propósito de tomar medidas especiales que permitan frenar la cadena de contagios de la pandemia de la covid-19.

El incremento de los contagios y el número de víctimas, tienen en alerta las autoridades locales y nacionales que están tomando unas acciones para evitar las aglomeraciones, cuando se está a la expectativa del inicio de las novenas de aguinaldos y la celebración de la Navidad.

Lea también: Un proyecto de Ley busca que Colombia produzca sus propias vacunas

Una de las medidas quedó confirmada en una circular realizada de forma conjunta con el Ministerio del Interior para regular la venta de bebidas alcohólicas.

“Se ha enviado a los alcaldes y gobernadores un oficio para la regulación de horario en los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%”, señaló Gerson Bermont director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Afirmó que aunque se expidió la resolución 1569 que permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad, quedó claro que no se contemplan actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.

“Aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín”, indicó.

Le puede interesar: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

Bermont afirmó que en Colombia se tienen 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, donde se registra una disponibilidad del 43% con una tendencia al aumento.

“Las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social llevaron al Ministerio de Salud a analizar la situación para las próximas semanas y ordenó adoptar las medidas sanitarias para la venta de licor en bares y restaurantes, como pedirle a los municipios que registren una disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas”, subrayó el funcionario.

Dijo que los alcaldes de las áreas metropolitanas deben analizar la situación de manera independiente: “los municipios que tengan baja disponibilidad UCI, deberán concertar las medidas en garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud”.

Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI son: Norte de Santander (7%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%), Bogotá (28%), Risaralda (30%), Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%), Cauca (45%).

“La evaluación de la medida ordenada se hará en el comité asesor del Ministerio de Salud y Protección Social el próximo 21 de diciembre”, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Servicio militar

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.
La inscripción para definir la situación militar incluye la presentación de documentos y evaluaciones de aptitud.



Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026