Unidades de Cuidados Intensivos, bajo estricta vigilancia de MinSalud

El próximo lunes 21 de diciembre las autoridades de salud evaluarán las medidas y la evolución de la pandemia del país.
Camas UCI en Medellín
Camas UCI en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Una estricta vigilancia adelantará el Ministerio de Salud a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, con el propósito de tomar medidas especiales que permitan frenar la cadena de contagios de la pandemia de la covid-19.

El incremento de los contagios y el número de víctimas, tienen en alerta las autoridades locales y nacionales que están tomando unas acciones para evitar las aglomeraciones, cuando se está a la expectativa del inicio de las novenas de aguinaldos y la celebración de la Navidad.

Lea también: Un proyecto de Ley busca que Colombia produzca sus propias vacunas

Una de las medidas quedó confirmada en una circular realizada de forma conjunta con el Ministerio del Interior para regular la venta de bebidas alcohólicas.

“Se ha enviado a los alcaldes y gobernadores un oficio para la regulación de horario en los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%”, señaló Gerson Bermont director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Afirmó que aunque se expidió la resolución 1569 que permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes con todos los protocolos de bioseguridad, quedó claro que no se contemplan actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.

“Aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín”, indicó.

Le puede interesar: Colombia registra este martes 72.834 casos activos de coronavirus

Bermont afirmó que en Colombia se tienen 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, donde se registra una disponibilidad del 43% con una tendencia al aumento.

“Las fiestas navideñas y el riesgo de indisciplina social llevaron al Ministerio de Salud a analizar la situación para las próximas semanas y ordenó adoptar las medidas sanitarias para la venta de licor en bares y restaurantes, como pedirle a los municipios que registren una disponibilidad de UCI menor al 30% se limitará el piloto de consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 22:00 horas”, subrayó el funcionario.

Dijo que los alcaldes de las áreas metropolitanas deben analizar la situación de manera independiente: “los municipios que tengan baja disponibilidad UCI, deberán concertar las medidas en garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud”.

Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI son: Norte de Santander (7%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%), Bogotá (28%), Risaralda (30%), Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%), Cauca (45%).

“La evaluación de la medida ordenada se hará en el comité asesor del Ministerio de Salud y Protección Social el próximo 21 de diciembre”, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy