Un suboficial de la Policía Nacional fue enviado a la cárcel por apropiarse de armamento de la institución
El capturado es investigado por el delito de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público.

Un juez penal militar y policial envió a la cárcel al subintendente de la Policía John Jeiler Martínez García, quien se habría apropiado irregularmente de armas que habían sido incautadas en diferentes procedimientos policiales.
El suboficial en uno de los casos recibió un arma de fuego incautada, tipo pistola calibre 9 milímetros, marca Taurus, para que la entregara en el depósito transitorio de armas decomisadas; sin embargo, meses después el arma fue decomisada en otro allanamientos a un grupo delincuencial en el departamento del Chocó.
Las autoridades revelaron que ambas investigaciones se iniciaron por las denuncias de sus propios compañeros, quienes verificaron que las armas nunca ingresaron al almacén de evidencias y que, al confrontar al subintendente, este señaló que sí las había depositado en el almacén.
Le puede interesar: Defensoría emite alerta por escenario crítico de violencia que afectaría a tres municipios del Valle
Sin embargo, la investigación señala que dicha información no corresponde con la realidad.
Un juez penal militar y policial ordenó la detención preventiva del subintendente Martínez en un establecimiento penitenciario para integrantes de la Policía Nacional, mientras continúa la investigación.
El capturado es investigado por el delito de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público.
Según el juez del caso, el procesado puede afectar la investigación, ya que utilizó maniobras fraudulentas; además, representaría un peligro para la seguridad de la comunidad y de la Fuerza Pública.
Lea también: La crisis de la salud reunió en un foro a los expresidentes Uribe y Gaviria, y a precandidatos presidenciales
Durante el año 2024, fueron detenidos 99 militares vinculados a procesos por robo de armas y municiones en Colombia. Estos militares estarían involucrados en el hurto de armamento para entregarlo a grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Las autoridades señalaron que ese mismo año se desarticuló una red de tráfico de armas que delinquía en Bogotá y varios municipios, con al menos 13 personas involucradas.