Último trámite para demoler el edificio Aquarela está en manos de MinCultura

Este convenio tripartito tendrá un costo de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

Antes de que finalice el año 2021, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, tiene previsto demoler el edificio Aquarela, que se ha convertido en una preocupación para los gobiernos, Nacional y distrital, que buscan mediante un convenio interadministrativo restituir el espacio público ocupado indebidamente por la infraestructura.

El mandatario local expresó que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, tiene como fin aunar esfuerzos para lograr implementar la demolición de obra, ordenada por la inspectora de policía de la unidad comunera de gobierno no. 2 del Distrito de Cartagena, con el propósito de garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Le puede interesar: Vacunación contra la covid-19 en Colombia, bajo la lupa de Supersalud

"Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito. Desde esta administración se han emprendido acciones para dar cumplimiento a las órdenes que están pendientes y que obligan a recuperar el espacio público que ocupa el edificio Aquarela”, explicó Dau Chamat.

Este convenio tripartito entre el Distrito, MinCultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tendrá un costo de entre 2.000 y 3.000 mil millones de pesos.

Lea también: MinSalud respondió a polémica por dosis faltantes de la vacuna contra el coronavirus

"A través de este convenio, la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura, sin afectar el patrimonio de los cartageneros. Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar", sostuvo el mandatario.

Cabe señalar que el alcalde Dau había solicitado, en octubre del año 2020, la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público de la obra que afecta el patrimonio cultural de la heroica, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre.


Armada Nacional

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.
Antonella Petro, hija del presidente Gustavo Petro.



Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años