Presidente Iván Duque Márquez
Presidente Iván Duque Márquez
Presidencia
7 Sep 2018 12:03 PM

Ultimátum de Iván Duque al ELN para liberar secuestrados

El mandatario dio hasta este viernes al grupo guerrillero para dejar en libertad a quienes tiene cautivos.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

El presidente de la República, Iván Duque, dio un ultimátum al Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta este viernes 7 de septiembre como fecha límite, para liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder.

A su arribo a Mompox (Bolívar), donde instaló la primera cumbre de gobernadores de su gobierno, el mandatario señaló que tiene "toda la voluntad de avanzar a la desmovilización, el desarme y reinserción del ELN".

"Pero no nos llamemos a engaños; necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales empezando por la liberación de los secuestrados", apuntó el mandatario.

Leer másDuque definirá este fin de semana futuro de los diálogos con ELN

Duque manifestó que si se dan estos actos de paz, el Gobierno Nacional procedería con las negociaciones. Es por ello que espera que se realicen las liberaciones prometidas por parte de esa guerrilla.

Se espera que el presidente Duque defina este fin de semana el futuro de las negociaciones de paz con el ELN, las cuales dieron inicio durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

RCN Radio conoció que a pesar de que este viernes se vencía el plazo que se había dado para revisar los avances de las conversaciones, solo hasta mañana sábado el jefe de Estado confirmaría si se da vía libre o no a las conversaciones que cumplieron 17 meses.

En la víspera, el comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, alias Uriel, quien mantiene secuestradas a seis personas entre civiles y policías en el Chocó, advirtió que operativos militares en la zona impiden una liberación unilateral, como lo anunció la Dirección Nacional de esa guerrilla.

‘Uriel’ señaló a través de un comunicado que mantiene la disposición de liberar a los privados de la libertad, pero aseguró que no aceptará chantajes del Gobierno.

Más enELN tiene en su poder a otros 18 secuestrados

“El Gobierno sigue manifestándose negativamente con operativos militares sostenidos a profundidad en toda la región del Bajo y Medio Atrato y no podemos cometer la irresponsabilidad de poner en riesgo de los privados de la libertad y de nuestras unidades”, señaló ‘Uriel’.

El jefe guerrillero subrayó que el ELN no acepta los “chantajes” y dijo que fue el Gobierno el que decidió seguir los diálogos en medio del conflicto.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en ColombiaChristoph Harnisch pidió la liberación inmediata de los seis secuestrados que continúan bajo el poder del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó. 

"La posición del CICR siempre será a favor de las víctimas, en este caso, las personas que están retenidas y hay que hacer todo lo posible para que que puedan volver a la libertad. Me parece que la única emergencia en esta situación, es que suceda lo más pronto posible", aseguró Harcnisch. 

Este organismo internacional -explicó- como en otros casos, podrá servir de garante para lograr lo antes posible la liberación de las personas privadas de la libertad.

"No entiendo por qué hay todas estas discusiones, el único objetivo es que haya libertad para estas personas y si nosotros podemos ayudar o facilitar para eso, lo vamos a hacer", dijo el delegado internacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información