Últimas novedades sobre el Volcán Nevado del Ruiz

Las señales sísmicas estuvieron asociadas principalmente a emisiones pulsátiles de ceniza con niveles de energía variables.
Volcán Nevado del Ruíz aún es inestable y podría hacer erupción
Volcán Nevado del Ruíz aún es inestable y podría hacer erupción Crédito: UNGRD


En diciembre, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable con niveles bajos a moderados de actividad. Esta dinámica interna se evidenció en las variaciones observadas en los diferentes parámetros monitoreados, especialmente en la sismicidad, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y las anomalías térmicas registradas en el fondo del cráter Arenas.


La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas estuvieron asociadas principalmente a emisiones pulsátiles de ceniza con niveles de energía variables desde bajos a moderados y ocasionalmente altos. Entre el 03 y 04 de diciembre predominaron las señales sísmicas asociadas a emisión continua de gases y ceniza con niveles de energía bajos.

Puede leer: Volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico reporta aumento en la actividad sísmica

A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán se confirmaron varias emisiones pulsátiles de ceniza, las cuales aumentaron respecto al mes anterior. Además, se observaron cambios en la temperatura relativa del material emitido que estuvieron asociadas a algunas de las señales sísmicas mencionadas.

La sismicidad asociada a fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán, principalmente a una distancia promedio entre 1 y 5 km del cráter y en los sectores oriental-suroriental, suroccidental, nororiental y sur del volcán.

También lea: Manera de analizar actividad volcánica en Colombia cambió

A diferencia de noviembre, en diciembre se registró un mayor número de episodios de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava1 ubicado en el fondo del cráter Arenas. Estos episodios ocurrieron los días 07, 13, 19, 23, 24, 25, 26 y 28 de diciembre y presentaron un nivel de energía bajo. Entre el 23 y 25 de diciembre se registró el mayor número de eventos.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026