La imagen oficial de Colpensiones
La imagen oficial de Colpensiones
Foto de Colpensiones en Facebook
30 Ene 2020 05:23 PM

Vía tutela, Colpensiones se salvó de pagar millonaria mesada pensional

Los fallos habían sido adoptados por el Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta y el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un fallo judicial de la Corte Constitucional evitó que Colpensiones tuviera que pagar más de 2.000 millones de pesos, tras amparar los derechos reclamados por la entidad, luego de una serie de acciones judiciales en su contra.

Según la entidad, dos fallos judiciales obligaban a Colpensiones a pagar una mesada pensional que excedía, en un 167 %, lo que legalmente correspondía.

La decisión de la Corte se obtuvo gracias a una acción de tutela interpuesta por Colpensiones, que condujo reliquidar los valores que legítimamente conciernen.

En contexto: Crece expectativa por cumbre de organizaciones sociales del comité de paro

Colpensiones confirmó que los fallos judiciales habían sido adoptados en 2016 y 2017 por el Juzgado Primero Administrativo de Santa Marta y el Tribunal Administrativo de Magdalena, los cuales ordenaron reconocer, en ese momento, una mesada pensional sobre el salario devengado en el último año laboral de la pensionada.

Durante dos años la administradora tuvo que girar esta mesada que ascendía a más de 18 millones de pesos, cuando el valor real y ajustado a la ley era de aproximadamente seis millones de pesos.

Agregó que el pago excesivo en la pensión se produjo en cumplimiento de las decisiones judiciales emitidas contra la entidad que establecían reliquidar la mesada sobre el último año de salario y no sobre los últimos diez años laborados como inicialmente el organismo lo había efectuado.

Le puede interesar: 'Cartel de incapacidades médicas' es liderado por hombres

Adicionalmente, se constató la existencia de una vinculación laboral del afiliado a un cargo provisional en los últimos 18 meses previos a la pensión, logrando así aumentar su ingreso base de liquidación en un 219 %. 

El equipo de defensa judicial de Colpensiones, vía tutela, logró que la Corte Constitucional revocara los fallos judiciales proferidos inicialmente contra la entidad, ordenándose a su vez reliquidar la pensión con el ingreso base de liquidación de los últimos diez años y sobre los factores salariales debidamente cotizados.

“En Colpensiones hemos hecho un trabajo arduo para impedir que este tipo de situaciones se repliquen. Constantemente revisamos nuestros casos para evitar que haya mesadas pensionales que desfinancien el sistema”, señaló Javier Guzmán, vicepresidente de Régimen de Prima Media de Colpensiones.

Añadió que la decisión de la Corte Constitucional los alienta a seguir trabajando por el Sistema de Seguridad Social, porque cada día sea más justo y más colombianos puedan recibir un ingreso digno.

Con esta decisión la Corte Constitucional reitera la posibilidad de radicar tutelas en las que una decisión judicial tiene un impacto fiscal y generan incrementos excesivos en la mesada pensional.