En esta Nota:
Breadcrumb node

Tumbarían aeropuerto de Barranquilla para construir uno nuevo

El Ernesto Cortissoz sería renovado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 20, 2016 - 08:27

El 15 de marzo de 2015, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suscribió con la Sociedad Grupo Aeroportuario del Caribe SAS el contrato para la modernización del Aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz, por una inversión de $345 mil 543 millones, y la respectiva operación de este por los próximos 15 años.


 


Si bien este contrato de asociación público-privada contempla la construcción de algunas terminales nuevas, como la de carga, que tendrá 6.200 metros cuadrados, o la nueva terminal de aviación corporativa y un edificio de mantenimiento de aeronaves, otra gran parte del trabajo implica un proceso de modernización a una edificación que tiene más de 30 años de construida, y que seguirá en pie.


 


Esta situación fue analizada por el Gobierno Nacional, que a través de la ANI y el Ministerio de Transporte, revisaron el tema en detalle con el concesionario y concluyeron que el proceso de modernización de la terminal aérea, que implica volver sismo resistente la estructura de la edificación, prácticamente costaría lo mismo que demoler las edificaciones y construirlas nuevamente.


 


Por lo anterior, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró partidario de que el actual aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz sea demolido y reemplazado por una nueva estructura.


 


"Con un aeropuerto totalmente nuevo, Barranquilla sería una puerta abierta para el mundo, por lo que también hay que pensar que si construimos nuevo y mejor el tercer aeropuerto más importante del país para 2030, Barranquilla tendrá que mover mínimo 14 millones de pasajeros" .


 


Finalmente, el gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Álvaro González, ratificó la propuesta del Concesionario Sociedad Grupo Aeroportuario del Caribe SAS de construir un nuevo terminal aéreo, confirmando “que el edificio actual del Aeropuerto no cumple con el código de sismo resistencia y advirtió que para el concesionario es más fácil construir uno nuevo”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital