Tumban condena contra Gobernador del Cesar

El Gobernador suspendido había sido condenado en primera instancia a 5 años de prisión por delitos electorales
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar Crédito: Cortesía: Comunicaciones Gobernación del Cesar

La Sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia decidió tumbar la sentencia que condenó a cinco años de prisión al suspendido gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por delitos electorales.

La decisión de la Corte se toma en segunda instancia después de revisar la condena emitida en julio por la Sala de Primera Instancia de la Corte.

Lea también: Admiten demanda contra elección de Arturo Char como presidente del Congreso

Los hechos por los que el suspendido Gobernador fue condenado en primera instancia, y ahora absuelto, sucedieron durante su campaña política en el 2011 cuando se comprometió a no desalojar a 800 personas que invadían un predio en Valledupar a cambio de votos a su favor para llegar a la Gobernación para el periodo 2012-2015.

En el fallo de primera instancia la Sala había señalado que al comprar votos a su favor el Gobernador suspendido había afectado la autonomía de los electores y los mecanismos de participación democrática que están en la Constitución del país.

En este fallo de segunda instancia la Corte dice que el joven político es inocente por el delito que se le acusó: corrupción al sufragante.

La decisión de la Corte significaría que Monsalvo podría quedar libre y seguir en su cargo de Gobernador.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

Además, no tendría que pagar la millonaria multa que le impuso la condena que hoy se cae, que rodeaba los 301,58 salarios mínimos legales vigentes.

Actualmente Monsalvo enfrenta un proceso disciplinario en la Procuraduría por denuncias de presuntas irregularidades en la adquisición de mercados destinados a familias vulnerables en época de pandemia por COVID-19.

En medio de esa investigación disciplinaria, la Procuraduría solicitó suspender la liquidación de 37 contratos por más de 14 mil millones de pesos para ayudas por la COVID-19.

Esos contratos se firmaron para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para atender la emergencia sanitaria.

En esa investigación la Procuraduría, comprobó que las fundaciones para el Desarrollo Social de los Colombianos, Visión Caribe, Por un Vivir Mejor, y Abiezer del César, “que tuvieron a su cargo la ejecución de cinco contratos para la entrega de 20.900 kits de mercado por más de $2.600 millones de pesos, se encuentran hoy desocupadas o funcionan en casas de familia”.


estructuras criminales

Exclusivo: Fuerzas Militares sostienen nuevos combates contra disidencias de 'Mordico' en Guaviare

Fuentes consultadas por LA FM confirmaron que se trata de una operación que fue planeada desde hace meses con inteligencia militar.
Fuerzas Militares en Guaviare



Fiscalía aseguró que Nicolás Petro usó una estrategia para evitar ir a la cárcel

La estrategia defensiva buscaba demostrar la inexistencia de riesgo constitucional para disminuir la imposición de medida de aseguramiento.

Asesinan a directivo de Fedearroz durante asalto a su finca en Casanare

Fedearroz informó que hombres armados ingresaron a una finca en Tauramena, amarraron a los trabajadores y asesinaron a un productor.

Así fue la operación “Golden Dynamite” para sacar a María Corina Machado de Venezuela: exmilitar estadounidense reveló detalles inéditos

Bryan Stern,

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal