A bucaramanga llegaron los tripulantes liberados.
Policía de Bucaramanga
3 Feb 2019 07:43 PM

Tripulantes liberados relatan cómo vivieron el secuestro

Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Díaz duraron 23 días privados de la libertad.
Melissa
Múnera Zambrano
@MelyMunera

Una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica logró la liberación de los tres tripulantes secuestrados por el ELN en norte de Santander tras un ataque al helicóptero de la empresa Brinks.

Estas personas estaban privadas de la libertad desde el pasado 11 de enero, es decir, duraron más de 20 días en cautiverio. La comisión y los tres tripulantes se trasladaron a Bucaramanga para que se encontraran con sus familias.

Lea también: Liberan a tripulación de helicóptero secuestrada en el Catatumbo

Maxwell Joya, santandereano y tripulante, contó que supo de su liberación en las horas de este domingo, cuando los entregaron a la Defensoría del Pueblo y al Obispo.

“Muchas gracias a todos por el apoyo. Nos  vendaron por seguridad de nosotros para que no supiéramos en qué sector estábamos. Nos dijeron que nos iban a liberar, todo iba bien. Gracias a Dios se dio así. Estábamos en zona montañosa. Ellos, los del Eln, se cercioraron de que tuviéramos techo y comida todos los días”, relató Joya.

Por su parte, Carlos William Quiceno indicó que está contento de poder ver a sus hijos y a toda su familia y dio detalles de cómo se dio el secuestro.

“Esto pasó en los municipios de Cucutilla y la Playa, y por el municipio Hacarí nos atacaron. Aterrizamos de emergencia, y a los 10 minutos de haber aterrizado  llegaron cerca de 15 muchachos con armas, nos bajaron del helicóptero y sellaron los valores. Luego nos subieron a una montaña", agregó Quiceno. 

"Los operativos del Ejército apretaban la situación. 23 días que nos movíamos en la noche. En el día hubo momentos difíciles en  que los operativos ponían en peligro nuestras vidas. Un domingo en la noche, a dos kilómetros de donde estábamos, una aeronave del Ejército pasó y bombardeó la zona", narró este tripulante.

En medio del encuentro con sus familiares, Quiceno contó que dos días antes de su liberación permanecían en carros y con ojos vendados, y mientras estuvieron en cautiverio durmieron en hamacas, colchones o en el piso. 

Lea también: Así fue el reencuentro entre el piloto Julio Díaz y su familia tras ser liberado

Los tripulantes indicaron que de salud física están en perfectas condiciones. Sin embargo, se sentían destrozados de pensar que estaban privados de la libertad y preocupados por sus familiares. 

Entre tanto, Gabriel Ángel Villa, arzobispo  de Ocaña, indicó que la Iglesia  siempre ha tenido un compromiso humanitario, pensando en las familias, y detalló el proceso de liberación.

Fueron citados en un punto de Catatumbo: "Nos lo entregó un comando del ELN, leyeron un comunicado,  y solo permitieron que estuviera el Canal Uno; le reclamaron al Gobierno Nacional sobre la decisión de romper los diálogos y del exterminio que querían hacer con ellos; todo estuvo en calma", dijo el arzobispo

Villa dio, además, este mensaje: “Sigamos buscando canales para buscar la  manera de entendernos porque en esta violencia los que más sufren son los campesinos, la gente sencilla, porque viven atemorizados y esto no permite el progreso”.

El defensor del pueblo de Ocaña dijo que fueron contactados para esta acción humanitaria: “Salimos a las cuatro de la mañana por rumbo desconocido. Ellos llegaron en una camioneta con algunos miembros de la guerrilla, y en cuanto al comunicado que se leyó, ellos quieren dialogar, pero (dicen) que el Gobierno Nacional responde con represión". 

Finalmente, los tripulantes dieron gracias por todo el apoyo que recibieron del Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Este agradecimiento también fue dirigido al Eln por el trato que se les brindó. 

En diálogo con LA FM, Carlos William Quiceno, liberado por el ELN, aseguró que "eso es cuestión de cada quien", cuando le preguntaron si sufre el síndrome de Estocolmo, es decir que se muestra comprensivo y benevolente con sus plagiarios.

Carlos Wiliam Quiceno. liberado por el ELN

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información