Tribunal revoca absolución y condena a feminicida a 50 años de prisión

Rodolfo Pérez Rodríguez fue sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio y tentativa de homicidio en Bogotá.
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria emitida en 2021 por el juez 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento y, en su lugar, condenó a 50 años de prisión a Rodolfo Andrés Pérez Rodríguez por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, luego de un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del procesado.

El caso sucedió el 10 de octubre de 2018, cuando Sandra Milena Alegría Carvajal fue asesinada con un arma blanca en su residencia. En el mismo ataque, su pareja, Billy Hernán Ortiz Rincón, resultó gravemente herido y logró sobrevivir al fingir estar muerto.

Desde el inicio, Ortiz Rincón señaló a Pérez Rodríguez, exesposo de la víctima, como el principal agresor.

Le puede interesar: MinTrabajo logra acuerdo y evita huelga de futbolistas en Colombia

En el fallo, los magistrados destacaron que "la valoración integral de los testimonios y pruebas técnicas permitieron establecer, más allá de toda duda razonable, que el acusado ingresó al apartamento, atacó a la víctima y luego intentó asesinar a Ortiz Rincón". Así, concluyeron que las pruebas presentadas respaldaban las acusaciones contra el procesado.

La sentencia absolutoria de primera instancia, proferida en agosto de 2021, fue fuertemente cuestionada por la Fiscalía, el Ministerio Público y la representación de las víctimas. Estos apelaron la decisión, argumentando que el juez de primera instancia había desconocido elementos clave de la investigación, incluyendo la violencia económica y emocional que el acusado ejercía sobre la víctima.

En su momento, el juez de primera instancia había basado la absolución en presuntas inconsistencias en el testimonio de Ortiz Rincón y en la falta de pruebas técnicas contundentes. Sin embargo, el Tribunal Superior determinó que las declaraciones del sobreviviente eran coherentes y estaban respaldadas por pruebas forenses, como la ubicación de los lagos hemáticos y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La sentencia ordenó la captura inmediata de Pérez Rodríguez y estableció que, además de la pena principal de 50 años de prisión, el condenado sería inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.

Por último, los magistrados aclararon que el defensor de Pérez Rodríguez podría interponer una impugnación especial, mientras que los demás sujetos procesales podían recurrir la decisión mediante el recurso extraordinario de casación.


Temas relacionados


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.