Tribunal revoca absolución y condena a feminicida a 50 años de prisión

Rodolfo Pérez Rodríguez fue sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio y tentativa de homicidio en Bogotá.
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria emitida en 2021 por el juez 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento y, en su lugar, condenó a 50 años de prisión a Rodolfo Andrés Pérez Rodríguez por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, luego de un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del procesado.

El caso sucedió el 10 de octubre de 2018, cuando Sandra Milena Alegría Carvajal fue asesinada con un arma blanca en su residencia. En el mismo ataque, su pareja, Billy Hernán Ortiz Rincón, resultó gravemente herido y logró sobrevivir al fingir estar muerto.

Desde el inicio, Ortiz Rincón señaló a Pérez Rodríguez, exesposo de la víctima, como el principal agresor.

Le puede interesar: MinTrabajo logra acuerdo y evita huelga de futbolistas en Colombia

En el fallo, los magistrados destacaron que "la valoración integral de los testimonios y pruebas técnicas permitieron establecer, más allá de toda duda razonable, que el acusado ingresó al apartamento, atacó a la víctima y luego intentó asesinar a Ortiz Rincón". Así, concluyeron que las pruebas presentadas respaldaban las acusaciones contra el procesado.

La sentencia absolutoria de primera instancia, proferida en agosto de 2021, fue fuertemente cuestionada por la Fiscalía, el Ministerio Público y la representación de las víctimas. Estos apelaron la decisión, argumentando que el juez de primera instancia había desconocido elementos clave de la investigación, incluyendo la violencia económica y emocional que el acusado ejercía sobre la víctima.

En su momento, el juez de primera instancia había basado la absolución en presuntas inconsistencias en el testimonio de Ortiz Rincón y en la falta de pruebas técnicas contundentes. Sin embargo, el Tribunal Superior determinó que las declaraciones del sobreviviente eran coherentes y estaban respaldadas por pruebas forenses, como la ubicación de los lagos hemáticos y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La sentencia ordenó la captura inmediata de Pérez Rodríguez y estableció que, además de la pena principal de 50 años de prisión, el condenado sería inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.

Por último, los magistrados aclararon que el defensor de Pérez Rodríguez podría interponer una impugnación especial, mientras que los demás sujetos procesales podían recurrir la decisión mediante el recurso extraordinario de casación.


Temas relacionados


Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores