Tribunal revoca absolución y condena a feminicida a 50 años de prisión

Rodolfo Pérez Rodríguez fue sentenciado a 50 años de prisión por feminicidio y tentativa de homicidio en Bogotá.
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá
Sala plena del Tribunal Superior de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia absolutoria emitida en 2021 por el juez 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento y, en su lugar, condenó a 50 años de prisión a Rodolfo Andrés Pérez Rodríguez por los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, luego de un exhaustivo análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del procesado.

El caso sucedió el 10 de octubre de 2018, cuando Sandra Milena Alegría Carvajal fue asesinada con un arma blanca en su residencia. En el mismo ataque, su pareja, Billy Hernán Ortiz Rincón, resultó gravemente herido y logró sobrevivir al fingir estar muerto.

Desde el inicio, Ortiz Rincón señaló a Pérez Rodríguez, exesposo de la víctima, como el principal agresor.

Le puede interesar: MinTrabajo logra acuerdo y evita huelga de futbolistas en Colombia

En el fallo, los magistrados destacaron que "la valoración integral de los testimonios y pruebas técnicas permitieron establecer, más allá de toda duda razonable, que el acusado ingresó al apartamento, atacó a la víctima y luego intentó asesinar a Ortiz Rincón". Así, concluyeron que las pruebas presentadas respaldaban las acusaciones contra el procesado.

La sentencia absolutoria de primera instancia, proferida en agosto de 2021, fue fuertemente cuestionada por la Fiscalía, el Ministerio Público y la representación de las víctimas. Estos apelaron la decisión, argumentando que el juez de primera instancia había desconocido elementos clave de la investigación, incluyendo la violencia económica y emocional que el acusado ejercía sobre la víctima.

En su momento, el juez de primera instancia había basado la absolución en presuntas inconsistencias en el testimonio de Ortiz Rincón y en la falta de pruebas técnicas contundentes. Sin embargo, el Tribunal Superior determinó que las declaraciones del sobreviviente eran coherentes y estaban respaldadas por pruebas forenses, como la ubicación de los lagos hemáticos y las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La sentencia ordenó la captura inmediata de Pérez Rodríguez y estableció que, además de la pena principal de 50 años de prisión, el condenado sería inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas durante 20 años.

Por último, los magistrados aclararon que el defensor de Pérez Rodríguez podría interponer una impugnación especial, mientras que los demás sujetos procesales podían recurrir la decisión mediante el recurso extraordinario de casación.


Temas relacionados


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.