Tribunal de Riohacha suspende traslado de alias “Pipe Tuluá” tras apelaciones del Inpec y la Dijín
El alto tribunal detuvo temporalmente la orden de traslado del presunto cabecilla de la organización la ‘Inmaculada’.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha (La Guajira), decidió frenar el traslado de Andrés Felipe Marín Silva, conocido con el alias de “Pipe Tuluá”, luego de las impugnaciones interpuestas por la Dijín y el Inpec contra el fallo del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Villanueva, que había ordenado su reubicación al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá.
La medida suspende temporalmente la sentencia, mientras que el tribunal revisa los argumentos de las entidades, que advierten posibles irregularidades en la tutela que sirvió de base para el traslado. Según las autoridades, la solicitud habría sido presentada con información inconsistente sobre la identidad del interno.
Cabe mencionar que, alias “Pipe Tuluá” es señalado por las autoridades como líder de la estructura criminal La Inmaculada, con fuerte presencia en el Valle del Cauca, y enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico y concierto para delinquir.
Adicionalmente, se conoció que desde su reclusión, el hoy detenido ha sido vinculado a hechos que evidencian su poder dentro del sistema penitenciario, incluyendo amenazas y ataques contra funcionarios del Inpec a través del grupo denominado “Mago”.
El caso sigue bajo análisis del Tribunal de Riohacha, que deberá definir en los próximos días si mantiene la suspensión o si autoriza el traslado de Marín Silva a un centro de reclusión distinto.
Cabe recordar que en el pasado mes de junio, las autoridades en el municipio de Tuluá tuvieron que adoptar medidas especiales de seguridad, como el toque de queda, después de que en el municipio y otros sectores del Valle del Cauca se registraran hechos de violencia, aparentemente en retaliación por el anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá, jefe de la banda criminal conocida como la Inmaculada que delinque en esta región del país.