Tribunal de Cundinamarca resolverá el futuro de Armando Benedetti como embajador

El Consejo de Estado rechazó las demandas presentadas contra el acto firmado por el suspendido canciller Álvaro Leyva.
Armando Benedetti, exembajador
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó estudiar las demandas contra el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El magistrado remitió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca los procesos debido a que se trata de casos en primera instancia, por lo que determinó correr traslado de las demandas para que sea esa corporación la que se encargue de emitir un fallo de fondo.

Leer también: Pasaportes: Defensa Álvaro Leyva dice que no hubo caprichos

"Teniendo en cuenta que la demanda de nulidad electoral se dirige contra el acto de nombramiento del señor Armando Alberto Benedetti Villaneda como embajador, se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que es la jurisdicción donde se declaró la elección (...) en consideración a que tales asuntos son del conocimiento de los tribunales administrativos en primera instancia", señala el documento.

Entre los procesos, uno de los accionantes alega supuesta usurpación de funciones públicas de parte del canciller Álvaro Leyva quien, pese a estar suspendido por la Procuraduría para la fecha del nombramiento, firmó y expidió el decreto demandado.

"Al encontrarse suspendido, carecía de competencia para llevar a cabo el nombramiento, esto constituye un motivo sustancial de ilegalidad. La suspensión del ministro del ramo, al momento de realizar el nombramiento, implica una usurpación de funciones públicas", afirma la demanda.

El accionante, además, argumenta la legalidad que debe rodear el acto de nombramiento, pues al haber estado suspendido el ministro de Relaciones Exteriores ya no tenía la competencia para firmar el documento que hizo oficial el nombramiento de Benedetti.

También le puede interesar: Álvaro Leyva sabía de contrato a Thomas Greg: Salazar

"Se vulnera de forma evidente el principio de legalidad, que constituye el fundamento central de todos los actos administrativos, al ser firmado por una persona sin competencia manifiesta en el momento de su rúbrica, como es el caso del ministro suspendido, Álvaro Leyva Durán", añade el documento.

Ahora quedará en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca definir la legalidad del nombramiento de Benedetti en el cargo diplomático.


cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO