Minería-Colprensa-Christian-Castillo-M.jpg
Archivo Colprensa.
21 Nov 2017 07:53 AM

Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la prohibición de la minería en Urrao

La demanda fue presentada por la misma Gobernación, en total, 6 municipios han prohibido la minería.
La
Fm

Enfrentados se encuentran el municipio de Urrao y la gobernación de Antioquia, por cuenta del acuerdo aprobado hace 3 meses en el Concejo, el cual prohibió las exploraciones y explotaciones de minería metálica. Sin embargo, el secretario General de la Gobernación demandó dicho acuerdo ante el Tribunal Administrativo del departamento, instancia que le dio la razón, por considerar que los concejales se extralimitaron.

Según el fallo del Tribunal Administrativo, el acuerdo del Concejo "vulnera normas constitucionales y legales, al no respetar los parámetros establecidos en norma legal, y prohibió una actividad que es de interés nacional y de bienes que pertenecen al Estado”.

Por su parte, el líder de la mesa ambiental del suroeste de Antioquia, José Fernando Jaramillo, aseguró que el Tribunal solo tuvo en cuenta las intervenciones de la Gobernación y de la Asociación Nacional de Minería, sin escuchar a los 9 concejales que aprobaron el acuerdo.

El líder ambiental recordó que el suroeste de Antioquia está marcando un precedente en el país, al querer prohibir la minería para preservar su tradición cafetera y agropecuaria. Recordó que seis municipios han prohibido la minería este año: Urrao, Jardín, Támesis, Titiribí y Jericó, además de Caicedo, en el occidente del departamento.

La secretaria de Minas de Antioquia, Liz Margaret Álvarez, celebró la decisión del Tribunal y anunció que también demandaron los acuerdos de los otros 5 municipios que prohibieron la minería, esperando que el pronunciamiento de los magistrados sea similar al del caso en Urrao.

Según el acuerdo que había sido aprobado en el concejo de Urrao, la prohibición de la minería pretende defender el patrimonio arqueológico y cultural del municipio.

La Cuenca del Sinifaná, donde 5 municipios del suroeste de Antioquia han prohibido la minería a través de acuerdos en los concejos, es una región rica en carbón, pero donde varias multinacionales también pretenden explorar sitios donde podría haber oro y cobre. Las comunidades han apoyado las prohibiciones adoptadas por los concejos.