emergencia-mina-Boyacá-Suministrada-por-la-Defensa-Civil.jpg
Suministrada por la Defensa Civil
6 Dic 2017 04:06 AM

Tres mineros siguen atrapados tras explosión en mina de carbón en Corrales, Boyacá

Autoridades indican que ya fueron identificados los cadáveres de los seis mineros, que hasta el momento se han recuperado los rescatistas.
La
Fm

El director del Consejo Departamental del Riesgo, Germán Bermúdez confirmó que hallaron en el interior de la mina La Fortuna II, vereda Reyes Patria del municipio de Corrales, a seis trabajadores que al parecer habrían fallecido por la explosión de gas metano que se registró en las horas de la mañana.

...
Suministrada por la Defensa Civil
...
Suministrada por la Defensa Civil
...
Suministrada por la Defensa Civil
...
Suministrada por la Defensa Civil
...
Suministrada por la Defensa Civil
...
Suministrada por la Defensa Civil

Según informó Emir Rodríguez, ingeniero del grupo de Salvamento Minero, la acumulación de gases y una chispa provocada accidentalmente, pudieron generar la explosión en la que quedaron sepultados 9 mineros.

A su turno, Germán Bermúdez señaló ya han sido identificados los cadáveres de los seis mineros, que hasta el momento se han recuperado por las autoridades.

-Fabio Nelson Giraldo de 33 años, oriundo del municipio de Casabianca, norte del Tolima
-Miguel Ricardo Lombana de 31 años, natural del departamento de Arauca
-William Rodríguez, de 37 años, oriundo del municipio de Puente Nacional (Santander)
-José David Parra de 20 años, era del municipio de Paipa en Boyacá
-Rafael Antonio González de 41 años, del municipio de Gámeza –Boyacá
-Luis Francisco Valderrama Zambrano de 40 años, oriundo de Chiquinquirá

Expertos de la Agencia Nacional Minera y de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Salvamento Minero y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hacen múltiples esfuerzos para rescatar con vida a los tres mineros que permanecen atrapados en el socavón.

Sin embargo, Diógenes Serrano, director de la Defensa Civil en Boyacá, informó que el rescate ha sido muy lento por la emisión de gases en la mina, por lo que expertos de la Agencia Nacional de Minería lideran los operativos en los que participan cerca de 30 personas.

Ante el riesgo de una nueva explosión de gas en la mina, por la acumulación de metano, las autoridades suspendieron los operativos de rescate por varias horas, no obstante se reinició la jornada de búsqueda una vez, se oxigenó el socavón, informó el director de la Defensa Civil en Boyacá.

Sin importar las condiciones atmosféricas, los rescatistas buscan a los tres mineros que siguen desaparecidos, quienes son:

·         Francisco Edgar Castillo de 40 años del municipio de Corrales en Boyacá

·         Euclides Rodríguez de 52 años de Paime, Cundinamarca

·         José Guillermo Sánchez Barrera de 67 años de Corrales, Boyacá