Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores para los secuestrados.
Morales, Cauca
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Hombres fuertemente armados, al parecer pertenecientes a la columna 'Dagoberto Ramos' de las disidencia de las Farc, llegaron hasta el resguardo Indígena de 'López Adentro', ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, quien -además- explicó que las comunidades indígenas están manejando el tema de manera local, con base en su autonomía étnica.

Lea además: 'Timochenko' tuvo una conversación con Mancuso y le advirtió sobre "intenciones de callarlo"

"Lo primero que se conoce es que un grupo armado desconocido ingresó y se llevó tres jóvenes del resguardo El Guabito, pero no sabemos hacia qué lugar; no sabemos quiénes son los jóvenes. Toda esa información la maneja el resguardo", explicó el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda.

El funcionario expresó que, con base en su autonomía, los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores que pongan en riesgo la vida de los jóvenes secuestrados.

"No hemos tenido una mayor comunicación porque ellos están manejando el tema internamente, como jurisdicción especial; ellos quieren hacer el tema con sus guardias y con sus controles y los temas de jurisdicción especial, entonces no nos han dado mucha información. Pero igual nosotros estamos pendientes de esa situación", aseguró el secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Extraña muerte de un detenido dentro de estación de Policía de Cali

En la zona delinquen la disidencia de las Farc conocida como 'Dagoberto Ramos', por lo que se maneja información relacionando a este grupo armado ilegal con el acto violento.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de los consejos indígenas del norte del Cauca, asociaos en la ACIN o el CRIC, que han venido denunciando los actos de violencia y agresión en contra de los pueblos ancestrales en esta zona del país, en donde el conflicto armado parece haber recrudecido.


Temas relacionados

Retenes ilegales

Cinco claves para identificar un retén falso en Colombia: no se deje engañar

Uno de los principales indicadores es la señalización. Un retén debe ser visible unos cuantos metros antes de llegar al sitio.
Un retén formal suele tener mínimo entre 3 y 5 uniformados.



Petro defiende acciones de la Supersolidaria en intervención de EPS Coosalud

El mandatario respondió a la denuncia interpuesta contra la superintendente por devolver el control de la entidad a la cooperativa.

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout