Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores para los secuestrados.
Morales, Cauca
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Hombres fuertemente armados, al parecer pertenecientes a la columna 'Dagoberto Ramos' de las disidencia de las Farc, llegaron hasta el resguardo Indígena de 'López Adentro', ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, quien -además- explicó que las comunidades indígenas están manejando el tema de manera local, con base en su autonomía étnica.

Lea además: 'Timochenko' tuvo una conversación con Mancuso y le advirtió sobre "intenciones de callarlo"

"Lo primero que se conoce es que un grupo armado desconocido ingresó y se llevó tres jóvenes del resguardo El Guabito, pero no sabemos hacia qué lugar; no sabemos quiénes son los jóvenes. Toda esa información la maneja el resguardo", explicó el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda.

El funcionario expresó que, con base en su autonomía, los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores que pongan en riesgo la vida de los jóvenes secuestrados.

"No hemos tenido una mayor comunicación porque ellos están manejando el tema internamente, como jurisdicción especial; ellos quieren hacer el tema con sus guardias y con sus controles y los temas de jurisdicción especial, entonces no nos han dado mucha información. Pero igual nosotros estamos pendientes de esa situación", aseguró el secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Extraña muerte de un detenido dentro de estación de Policía de Cali

En la zona delinquen la disidencia de las Farc conocida como 'Dagoberto Ramos', por lo que se maneja información relacionando a este grupo armado ilegal con el acto violento.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de los consejos indígenas del norte del Cauca, asociaos en la ACIN o el CRIC, que han venido denunciando los actos de violencia y agresión en contra de los pueblos ancestrales en esta zona del país, en donde el conflicto armado parece haber recrudecido.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.