Tres comuneros indígenas fueron secuestrados en Cauca

Los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores para los secuestrados.
Morales, Cauca
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Hombres fuertemente armados, al parecer pertenecientes a la columna 'Dagoberto Ramos' de las disidencia de las Farc, llegaron hasta el resguardo Indígena de 'López Adentro', ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) y secuestraron a tres comuneros a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del municipio de Caloto, Joaquín Castañeda, quien -además- explicó que las comunidades indígenas están manejando el tema de manera local, con base en su autonomía étnica.

Lea además: 'Timochenko' tuvo una conversación con Mancuso y le advirtió sobre "intenciones de callarlo"

"Lo primero que se conoce es que un grupo armado desconocido ingresó y se llevó tres jóvenes del resguardo El Guabito, pero no sabemos hacia qué lugar; no sabemos quiénes son los jóvenes. Toda esa información la maneja el resguardo", explicó el secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda.

El funcionario expresó que, con base en su autonomía, los indígenas están manejando la información con la intención de evitar consecuencias mayores que pongan en riesgo la vida de los jóvenes secuestrados.

"No hemos tenido una mayor comunicación porque ellos están manejando el tema internamente, como jurisdicción especial; ellos quieren hacer el tema con sus guardias y con sus controles y los temas de jurisdicción especial, entonces no nos han dado mucha información. Pero igual nosotros estamos pendientes de esa situación", aseguró el secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Extraña muerte de un detenido dentro de estación de Policía de Cali

En la zona delinquen la disidencia de las Farc conocida como 'Dagoberto Ramos', por lo que se maneja información relacionando a este grupo armado ilegal con el acto violento.

Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de los consejos indígenas del norte del Cauca, asociaos en la ACIN o el CRIC, que han venido denunciando los actos de violencia y agresión en contra de los pueblos ancestrales en esta zona del país, en donde el conflicto armado parece haber recrudecido.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos en marzo de 2026: eclipse lunar total, equinoccio y conjunciones planetarias

Marzo de 2026 traerá eclipse lunar total, equinoccio y encuentros entre la Luna, Venus, Marte y Júpiter.
La Luna llena de marzo coincidirá con un eclipse lunar total visible en América y otras regiones del mundo.



Nueva modalidad de estafa: el mensaje de WhatsApp que puede vaciar su cuenta de Instagram en segundos

Intentan generar urgencia para que la víctima entregue datos sin verificar el origen.

Niños y niñas del pueblo Wayúu, en el centro de la estrategia educativa en La Guajira

Entre las principales acciones se encuentra el fortalecimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en la región

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso