Tribunal de Medellín concedió pensión a los novios de un hombre tras morir

El falló negó el reconocimiento de la pensión a la madre del trabajador fallecido.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín. Crédito: Cortesía Manuel José Bermúdez.

Después de cinco años, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la decisióndel juzgado séptimo laboral y concedió a Manuel José Bermúdez y Alejandro Rodríguez, la pensión de sobrevivientes por la muerte de Alex Zabala. Los tres hombres tenían una relación poliamorosa hacía diez años y compartían techo, lecho y mesa, exigidos por la ley.

Bermúdez explicó que la madre de Álex también había solicitado la mesada, pese a que no dependía económicamente de su hijo. El fallo ordenó al fondo privado entregar la pensión por partes iguales a los dos hombres y pagar la retroactividad desde 2014, cuando murió el trabajador.

Lea además: Capturan a posibles cómplices de alcalde colombiano investigado por asesinato

"Este es un logro muy importante porque es la primera vez que dos hombres que viven juntos, piden simultáneamente la pensión. La familia de él pretendía desconocernos los diez años que compartimos como familia. No teníamos ningún interés en lo económico, pero sí en la reivindicación familiar. Llevamos testigos de la convivencia y documentos", señaló.

Cuando Alex murió, la relación poliamorosa estaba conformada por cuatro hombres. Sin embargo, Manuel José Bermúdez explicó que Víctor Prada no cumplió con los requisitos exigidos para la pensión.

"La norma exige dos años mínimo de convivencia y en ese momento, Víctor no cumplía con los requisitos para hacer la petición, de lo contrario, la hubiéramos hecho. Incluso, esa fue una de las dificultades en la primera instancia porque la familia de Álex argumentaba que éramos cuatro y que cómo íbamos a hacer", puntualizó.

Más información: Audios le dan giro al caso de pareja gay en Centro Comercial Andino

Alex Zabala era gerente de Salud de la IPS Universitaria y murió por un cáncer de estómago. Actualmente, los tres hombres viven en el barrio Robledo de Medellín y son unos reconocidos activistas por la igualdad de sus derechos.

En 2017, Manuel, Alejandro y Víctor formalizaron su relación sentimental en la notaría sexta de Medellín, donde celebraron la primera unión marital de tres personas del mismo sexo en Colombia, siendo otro de los hitos más importantes de esta familia poliamorosa.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026