Tribunal de Medellín concedió pensión a los novios de un hombre tras morir

El falló negó el reconocimiento de la pensión a la madre del trabajador fallecido.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín. Crédito: Cortesía Manuel José Bermúdez.

Después de cinco años, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la decisióndel juzgado séptimo laboral y concedió a Manuel José Bermúdez y Alejandro Rodríguez, la pensión de sobrevivientes por la muerte de Alex Zabala. Los tres hombres tenían una relación poliamorosa hacía diez años y compartían techo, lecho y mesa, exigidos por la ley.

Bermúdez explicó que la madre de Álex también había solicitado la mesada, pese a que no dependía económicamente de su hijo. El fallo ordenó al fondo privado entregar la pensión por partes iguales a los dos hombres y pagar la retroactividad desde 2014, cuando murió el trabajador.

Lea además: Capturan a posibles cómplices de alcalde colombiano investigado por asesinato

"Este es un logro muy importante porque es la primera vez que dos hombres que viven juntos, piden simultáneamente la pensión. La familia de él pretendía desconocernos los diez años que compartimos como familia. No teníamos ningún interés en lo económico, pero sí en la reivindicación familiar. Llevamos testigos de la convivencia y documentos", señaló.

Cuando Alex murió, la relación poliamorosa estaba conformada por cuatro hombres. Sin embargo, Manuel José Bermúdez explicó que Víctor Prada no cumplió con los requisitos exigidos para la pensión.

"La norma exige dos años mínimo de convivencia y en ese momento, Víctor no cumplía con los requisitos para hacer la petición, de lo contrario, la hubiéramos hecho. Incluso, esa fue una de las dificultades en la primera instancia porque la familia de Álex argumentaba que éramos cuatro y que cómo íbamos a hacer", puntualizó.

Más información: Audios le dan giro al caso de pareja gay en Centro Comercial Andino

Alex Zabala era gerente de Salud de la IPS Universitaria y murió por un cáncer de estómago. Actualmente, los tres hombres viven en el barrio Robledo de Medellín y son unos reconocidos activistas por la igualdad de sus derechos.

En 2017, Manuel, Alejandro y Víctor formalizaron su relación sentimental en la notaría sexta de Medellín, donde celebraron la primera unión marital de tres personas del mismo sexo en Colombia, siendo otro de los hitos más importantes de esta familia poliamorosa.


Temas relacionados

Estados Unidos

Por estas razones Estados Unidos recomienda no viajar a estos departamentos en Colombia

Esta advertencia ha generado preocupación en sectores turísticos y diplomáticos.
Estados Unidos y Colombia



Wilmar Mejía renunció a la DNI y negó nexos con alias ‘Calarcá’ que estaban en sus computadores

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion