Tribunal de Medellín concedió pensión a los novios de un hombre tras morir

El falló negó el reconocimiento de la pensión a la madre del trabajador fallecido.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín.
Alejandro, Álex y Manuel, la familia poliamorosa en Medellín. Crédito: Cortesía Manuel José Bermúdez.

Después de cinco años, el Tribunal Superior de Medellín ratificó la decisióndel juzgado séptimo laboral y concedió a Manuel José Bermúdez y Alejandro Rodríguez, la pensión de sobrevivientes por la muerte de Alex Zabala. Los tres hombres tenían una relación poliamorosa hacía diez años y compartían techo, lecho y mesa, exigidos por la ley.

Bermúdez explicó que la madre de Álex también había solicitado la mesada, pese a que no dependía económicamente de su hijo. El fallo ordenó al fondo privado entregar la pensión por partes iguales a los dos hombres y pagar la retroactividad desde 2014, cuando murió el trabajador.

Lea además: Capturan a posibles cómplices de alcalde colombiano investigado por asesinato

"Este es un logro muy importante porque es la primera vez que dos hombres que viven juntos, piden simultáneamente la pensión. La familia de él pretendía desconocernos los diez años que compartimos como familia. No teníamos ningún interés en lo económico, pero sí en la reivindicación familiar. Llevamos testigos de la convivencia y documentos", señaló.

Cuando Alex murió, la relación poliamorosa estaba conformada por cuatro hombres. Sin embargo, Manuel José Bermúdez explicó que Víctor Prada no cumplió con los requisitos exigidos para la pensión.

"La norma exige dos años mínimo de convivencia y en ese momento, Víctor no cumplía con los requisitos para hacer la petición, de lo contrario, la hubiéramos hecho. Incluso, esa fue una de las dificultades en la primera instancia porque la familia de Álex argumentaba que éramos cuatro y que cómo íbamos a hacer", puntualizó.

Más información: Audios le dan giro al caso de pareja gay en Centro Comercial Andino

Alex Zabala era gerente de Salud de la IPS Universitaria y murió por un cáncer de estómago. Actualmente, los tres hombres viven en el barrio Robledo de Medellín y son unos reconocidos activistas por la igualdad de sus derechos.

En 2017, Manuel, Alejandro y Víctor formalizaron su relación sentimental en la notaría sexta de Medellín, donde celebraron la primera unión marital de tres personas del mismo sexo en Colombia, siendo otro de los hitos más importantes de esta familia poliamorosa.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026