Protestas en Bogotá el martes 26 de noviembre
Las protestas en la Universidad Nacional encontraron la calma gracias a la intervención de los estudiantes frente a los disturbios que protagonizaban los encapuchados y el Esmad.
Inaldo Pérez
22 Dic 2019 09:15 PM

Trataron de exacerbar odios con argumentos falsos: Duque sobre paro nacional

El presidente de Colombia dijo que pretender que las "resuelva todas" en apenas 16 meses que lleva su Gobierno "es casi una ilusión"
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este sábado se cumplió un mes del inicio de las movilizaciones de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales, maestros, entre otros sectores, en contra de lo que se llamó el 'paquetazo de Duque'. Aunque el Gobierno y el Comité del Paro ya se han sentado en seis ocasiones aún no se llega a acuerdos.

Sobre el tema, el presidente Iván Duque admitió que muchas de las inquietudes que han manifestado quienes protestan en las calles son verídicas pero recalcó que "vienen acumuladas del pasado", refiriéndose al Gobierno de Juan Manuel Santos, el cual terminó en agosto de 2018.

"Claramente hay muchas angustias que vienen acumuladas del pasado, problemas que han envejecido mal y obviamente en el Gobierno nuestro que apenas lleva 16 meses, pretender que las resolvamos todas es casi una ilusión", aseguró el mandatario en entrevista con CNN en Español.

Lea tambiénSe acaba la Policía de Tránsito, ¿vuelven los 'chupas'?

Al respecto reiteró que su Gobierno se ha mostrado presto a resolver los problemas que aquejan a los colombianos y que han expresado en las manifestaciones. "Lo que sí es que queremos abordarlas y por eso tenemos un plan de Desarrollo que le está poniendo recursos como nunca antes a resolver brechas sociales", afirmó.

El mandatario de los colombianos dijo que ha entendido que en las protestas hay distintas expresiones y "voces constructivas" frente a diferentes temas ambientales, de educación, o de corrupción, pero lamentó que desde diferentes sectores se encargaron, a su juicio, de "exacerbar odios" con argumentos falsos.

Le puede interesar: Testigo en caso Dilan Cruz asegura que versión de agente del Esmad es falsa

"Vimos en las semanas anteriores al paro nacional que muchos sectores trataron de exacerbar odios basados en argumentos que no eran ciertos, por ejemplo que el Gobierno Duque iba a aumentar la edad de pensión, mentiras, eso nunca lo dijimos, todo lo contrario, dijimos vamos a mejorar la cobertura sin tocar la edad de pensión", indicó a dicho medio.

Por ello, aseveró que los representantes del Gobierno hicieron una pedagogía para mostrarle al país que muchas teorías contra su Gobierno estaban basadas en mentiras y cuestionó a los que buscaron infiltrar las marchas.

Lea tambiénGobierno promoverá creación de Secretarías de Seguridad en todo el país

Vándalos en protestas en Bogotá
Foto: Colprensa
Se registraron disturbios en medio de protestas en Bogotá

"En algunos sectores de la población lograron exacerbar odios (...) vimos sectores que han querido pescar en río revuelto y que han tratado de aprovechar las expresiones pacíficas de la ciudadanía para llevar actos de vandalismo y generar desestabilización", puntualizó.

Precisamente, este domingo se llevó a cabo el concierto 'Medellín Resiste', convocado por varios artistas y cantantes que se sumaron a las movilizaciones que ya cumplen más de un mes en el país.

Fuente
Sistema Integrado Digital