Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN
Foto de archivo de Colprensa
23 Feb 2021 07:25 AM

Traslado clandestino de guerrilleros entre Venezuela a Cuba no es nuevo: General (R) Juan Carlos Buitrago

El exdirextor de la Policía Fiscal y Aduanera indicó que el ELN tiene su comando central en Venezuela desde el 2004.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el general retirado de la Policía Juan Carlos Buitrago, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, ofreció sus consideraciones sobre los movimientos de alias 'Gabino', uno de los máximos jefes del ELN, tras conocerse que en 2018 se le autorizó un viaje a Cuba para un “chequeo médico”, cuando en ese momento él no era parte de la mesa de negociación de paz

El general (R) Buitrago precisó que desde que inició la política de seguridad democrática se adelantó una ofensiva contra organizaciones criminales y guerrilleras, que causó un reacomodamiento territorial de estos grupos. "Esto causó un debilitamiento profundo y estructural del ELN, esto continuo a un escenario de descontrol ELN, sobre sus estructuras en el territorio colombiano".

Vea acá: ‘Los Contadores’ y disidencias ‘Oliver Sinisterra’, responsables de masacres en Tumaco

En este sentido, el general (R) Juan Carlos Buitrago subrayó que los efectos de las acciones del Gobierno Nacional en contra del ELN causaron un traslado del comando central de esa guerrilla, ubicado originalmente en Tibú, Norte de Santander, hacia territorio venezolano.

"Esto ocurrió en 2004-2005, desde ese momento han tenido ese territorio como una guarida criminal y además cuentan con el apoyo del gobierno venezolano, para poder ejecutar sus acciones ilegales y terroristas en territorio colombiano", subrayó.

El exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera aclaró que no tiene conocimiento sobre los hechos que rodean la autorización otorgada a 'Gabino', para que saliera a Cuba. Sin embargo, reiteró que desde el 2004 el ELN tiene su cede de operaciones central en Venezuela y por ello es posible el líder del ELN haya podido realizar su traslado hacia Cuba gracias a una colaboración con el gobierno venezolano. 

"Puedo afirmar que en Venezuela y Cuba hay un movimiento permanente de terroristas, quienes se mueven en aviones privados con permiso de los gobiernos de esos países. Ha sido histórico el traslado clandestino de guerrilleros que han sido llevados a Cuba para recibir tratamiento especializado en salud", precisó.

Lea acá: Cepeda acusa a Miguel Ceballos de filtrar datos sobre negociación con ELN

Por otra parte, el general (R) Buitrago subrayó él puede asegurar que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos tuvo un pleno cumplimiento de los protocolos demandados por la ley para garantizar la seguridad jurídica y física en el traslado de integrantes del ELN y Farc en el territorio colombiano, en el marco de los diálogos del proceso de paz.

De igual manera, afirmó que Venezuela es una 'rueda suelta' al convertirse en "una guarida de terroristas" y por ello varios cabecillas de las Farc y ELN, han planeado sus movimientos con autoridades de Venezuela y Cuba.

"No es extraño constatar que haya movimientos de los guerrilleros sin permiso del Gobierno Colombiano, hacia territorios venezolanos u otros lugares".

Mire también: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

Finalmente, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera sostuvo que no tuvo responsabilidad alguna en el proceso relacionado con los movimientos o traslados de alias 'Gabino'. "Planteo una aproximación de lo que significan los movimientos clandestinos que hacen estos terroristas hacia otros territorios con la anuencia de esos gobiernos, pero desconozco cuales se hicieron con o sin el consentimiento de los negociadores, pues no tengo conozco detalles de ese tema". 

Entrevista al general (R) Juan Carlos Buitrago

0:27 5:25
Fuente
LA FM