Trasladan pacientes con coronavirus por alta ocupación de UCI en Valle de Aburrá

Antioquia permanece en alerta roja hospitalaria.
Ocupación de UCI
Crédito: Gobernación de Risaralda

Lina María Bustamante, secretaría de Salud de Antioquia, confirmó que debido a la alta ocupación de camas UCI en el Valle de Aburrá, se inició el traslado de algunos pacientes con coronavirus a la subregión del Urabá y otros están ya en el departamento de Córdoba.

Añadió la funcionaria que incluso pacientes covid podrían ir a otras zonas del país, y por ende se iniciaron conversaciones con Bogotá y con Atlántico para tener la posibilidad de ubicar a las personas allá, de ser necesario.

Recordó que el aumento de la curva de contagios, así como la congestión en los servicios de urgencias, en la atención domiciliaria, de hospitalización, telemedicina y en el procesamiento de pruebas, fueron algunas de las razones para declarar la alerta roja hospitalaria. Añadió que será fundamental que baje la ocupación de camas UCI para volver a la alerta naranja.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

En Medellín la ocupación de UCI se mantiene en un 85 %, tras el incremento de contagios por coronavirus. El 43 % de estas camas están ocupadas por pacientes covid.

Tras declararse la alerta roja hospitalaria en Antioquia, en la capital antioqueña se activarán, de manera gradual, otras 220 camas UCI.

Al respecto, la secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe, dijo que este viernes se activarán 20 camas en el Hospital General y en la Clínica León XIII. Añadió que de manera gradual se habilitarán las otras en un tiempo específico de una semana, para atender a todos los pacientes que lo requieran.

Le puede interesar: Colombia supera los 900.000 recuperados de coronavirus

En el departamento recientemente se reportaron 1.739 nuevos casos de covid-19, elevándose a 14.191 la cifra de personas afectadas por el virus.

Cabe recordar que las urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín están ocupadas al cien por ciento, lo que ha generado demoras en los tiempos de espera de los pacientes para la asignación de camillas y cubículos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde tembló en Colombia hoy? Último reporte del Servicio Geológico Colombiano

Estos sismos se dieron en el inicio del puente festivo por la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.