Trasladan pacientes con coronavirus por alta ocupación de UCI en Valle de Aburrá

Antioquia permanece en alerta roja hospitalaria.
Ocupación de UCI
Crédito: Gobernación de Risaralda

Lina María Bustamante, secretaría de Salud de Antioquia, confirmó que debido a la alta ocupación de camas UCI en el Valle de Aburrá, se inició el traslado de algunos pacientes con coronavirus a la subregión del Urabá y otros están ya en el departamento de Córdoba.

Añadió la funcionaria que incluso pacientes covid podrían ir a otras zonas del país, y por ende se iniciaron conversaciones con Bogotá y con Atlántico para tener la posibilidad de ubicar a las personas allá, de ser necesario.

Recordó que el aumento de la curva de contagios, así como la congestión en los servicios de urgencias, en la atención domiciliaria, de hospitalización, telemedicina y en el procesamiento de pruebas, fueron algunas de las razones para declarar la alerta roja hospitalaria. Añadió que será fundamental que baje la ocupación de camas UCI para volver a la alerta naranja.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de camas UCI

En Medellín la ocupación de UCI se mantiene en un 85 %, tras el incremento de contagios por coronavirus. El 43 % de estas camas están ocupadas por pacientes covid.

Tras declararse la alerta roja hospitalaria en Antioquia, en la capital antioqueña se activarán, de manera gradual, otras 220 camas UCI.

Al respecto, la secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe, dijo que este viernes se activarán 20 camas en el Hospital General y en la Clínica León XIII. Añadió que de manera gradual se habilitarán las otras en un tiempo específico de una semana, para atender a todos los pacientes que lo requieran.

Le puede interesar: Colombia supera los 900.000 recuperados de coronavirus

En el departamento recientemente se reportaron 1.739 nuevos casos de covid-19, elevándose a 14.191 la cifra de personas afectadas por el virus.

Cabe recordar que las urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín están ocupadas al cien por ciento, lo que ha generado demoras en los tiempos de espera de los pacientes para la asignación de camillas y cubículos.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales