Tras llamado de la iglesia promueven ‘pacto de no agresión’ entre candidatos

Una campaña política sin insultos, mentiras o difamaciones, pidió la Conferencia Episcopal.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Algunos candidatos ya comenzaron a atender el llamado que hizo la Conferencia Episcopal para que se adelante una campaña política libre de agresiones.

La Iglesia Católica expidió un documento a través del cual le pide a los aspirantes a las diferentes Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, dejar de lado los insultos, las mentiras y difamaciones, en medio de este proceso electoral.

El llamado de los obispos colombianos se hizo luego del cierre de inscripciones de candidatos adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea además: 80 colombianos condenados en China podrían regresar al país

El exsenador Mauricio Aguilar, quien aspira a ocupar la Gobernación de Santander por un movimiento significativo de ciudadanos, está promoviendo este ‘pacto de no agresión’ en esa región del país.

“Me uno a la invitación de la Conferencia Episcopal de Colombia hacia una campaña electoral sin insultos, mentiras o difamaciones. El gran reto que tenemos los ciudadanos es utilizar un lenguaje alejado de expresiones de odio, rabia y rechazo por aquellos que piensan diferente. Es necesario todo esfuerzo por llevar a cabo una contienda electoral de buenas propuestas y el bien común”, manifestó.

Esta misma invitación se la extendió a los demás aspirantes Ángela Hernández, Elkin Bueno, Emiro Arias, Leonidas Gómez y David Suárez, para que se sumen a este llamado de la Iglesia Católica.

Lea también: Fiscalía investiga a policía por presunto abuso sexual de un niño en Neiva

La Conferencia Episcopal dijo que quienes aspiran a ocupar los diferentes cargos de elección popular, deben trabajar para hacer una campaña propositiva, que esté a la altura de los ideales que caracterizan el ejercicio político.

“Hay que terminar con los vicios de la política y la corrupción, y trabajar por el respeto y la defensa de la vida”, indicó la iglesia.

Más de 120.000 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio