Tras llamado de la iglesia promueven ‘pacto de no agresión’ entre candidatos

Una campaña política sin insultos, mentiras o difamaciones, pidió la Conferencia Episcopal.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Algunos candidatos ya comenzaron a atender el llamado que hizo la Conferencia Episcopal para que se adelante una campaña política libre de agresiones.

La Iglesia Católica expidió un documento a través del cual le pide a los aspirantes a las diferentes Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, dejar de lado los insultos, las mentiras y difamaciones, en medio de este proceso electoral.

El llamado de los obispos colombianos se hizo luego del cierre de inscripciones de candidatos adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea además: 80 colombianos condenados en China podrían regresar al país

El exsenador Mauricio Aguilar, quien aspira a ocupar la Gobernación de Santander por un movimiento significativo de ciudadanos, está promoviendo este ‘pacto de no agresión’ en esa región del país.

“Me uno a la invitación de la Conferencia Episcopal de Colombia hacia una campaña electoral sin insultos, mentiras o difamaciones. El gran reto que tenemos los ciudadanos es utilizar un lenguaje alejado de expresiones de odio, rabia y rechazo por aquellos que piensan diferente. Es necesario todo esfuerzo por llevar a cabo una contienda electoral de buenas propuestas y el bien común”, manifestó.

Esta misma invitación se la extendió a los demás aspirantes Ángela Hernández, Elkin Bueno, Emiro Arias, Leonidas Gómez y David Suárez, para que se sumen a este llamado de la Iglesia Católica.

Lea también: Fiscalía investiga a policía por presunto abuso sexual de un niño en Neiva

La Conferencia Episcopal dijo que quienes aspiran a ocupar los diferentes cargos de elección popular, deben trabajar para hacer una campaña propositiva, que esté a la altura de los ideales que caracterizan el ejercicio político.

“Hay que terminar con los vicios de la política y la corrupción, y trabajar por el respeto y la defensa de la vida”, indicó la iglesia.

Más de 120.000 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Lluvias

Lluvias en Cali dejaron más de 20 barrios sin servicio de acueducto y varios árboles caídos: este es el reporte

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender la emergencia en la capital vallecaucana.
Autoridades atendieron la caída de diferentes árboles en el norte y sur de Cali.



Defensora del Pueblo pide esclarecer amenazas contra Caracol

La funcionaria expresó su solidaridad con los trabajadores de ambos medios de comunicación y rechazó cualquier forma de intimidación o violencia contra la prensa.

Caracol Radio alerta sobre posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.