Tras llamado de la iglesia promueven ‘pacto de no agresión’ entre candidatos

Una campaña política sin insultos, mentiras o difamaciones, pidió la Conferencia Episcopal.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

Algunos candidatos ya comenzaron a atender el llamado que hizo la Conferencia Episcopal para que se adelante una campaña política libre de agresiones.

La Iglesia Católica expidió un documento a través del cual le pide a los aspirantes a las diferentes Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas, dejar de lado los insultos, las mentiras y difamaciones, en medio de este proceso electoral.

El llamado de los obispos colombianos se hizo luego del cierre de inscripciones de candidatos adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lea además: 80 colombianos condenados en China podrían regresar al país

El exsenador Mauricio Aguilar, quien aspira a ocupar la Gobernación de Santander por un movimiento significativo de ciudadanos, está promoviendo este ‘pacto de no agresión’ en esa región del país.

“Me uno a la invitación de la Conferencia Episcopal de Colombia hacia una campaña electoral sin insultos, mentiras o difamaciones. El gran reto que tenemos los ciudadanos es utilizar un lenguaje alejado de expresiones de odio, rabia y rechazo por aquellos que piensan diferente. Es necesario todo esfuerzo por llevar a cabo una contienda electoral de buenas propuestas y el bien común”, manifestó.

Esta misma invitación se la extendió a los demás aspirantes Ángela Hernández, Elkin Bueno, Emiro Arias, Leonidas Gómez y David Suárez, para que se sumen a este llamado de la Iglesia Católica.

Lea también: Fiscalía investiga a policía por presunto abuso sexual de un niño en Neiva

La Conferencia Episcopal dijo que quienes aspiran a ocupar los diferentes cargos de elección popular, deben trabajar para hacer una campaña propositiva, que esté a la altura de los ideales que caracterizan el ejercicio político.

Hay que terminar con los vicios de la política y la corrupción, y trabajar por el respeto y la defensa de la vida”, indicó la iglesia.

Más de 120.000 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.