Canciller Carlos Holmes Trujillo
Canciller Carlos Holmes Trujillo.
AFP
2 Ago 2019 10:38 AM

80 colombianos condenados en China podrían regresar al país

El Gobierno presentará al Congreso el tratado que firmó con China sobre la repatriación de condenados.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que 80 colombianos que están condenados en China podrían aplicar en el tratado de repatriación que firmó el presiente de la República, Iván Duque, con su homólogo de China Xi Jinping.

Trujillo García aseguró que el tratado sobre la repatriación de condenados en China se presentará en los próximos días en el Congreso de la República, para que se revise y posteriormente sea aprobado.

Le puede interesar: (Presidente de China visitaría Colombia en 2020)

“Podrían verse beneficiados del tratado 80 condenados, para efecto de la aplicación del tratado. Tiene que surtirse el trámite correspondiente en el Congreso de la República y posteriormente el análisis haga de esa ley la Corte Constitucional”, sostuvo.

Añadió que “no se trata de un tratado masivo, se trata de solicitudes individuales porque parte de la aceptación por parte del eventual beneficiario en uno u otro país, en eso hay que dar mucha claridad para evitar malos entendidos del tratado”.

De acueducto con cifras oficiales, existen 217 colombianos condenados en China, de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Cabe mencionar que hace varios días, la viceministra de Justicia, Juanita María López, afirmó que se revisará caso por caso, para definir cuáles aplican y cuáles no.

“El tratado busca establecer reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, recalcó.

Le más: (Curioso que temas de Duque en China sean paneles solares y aguacates: Gustavo Petro)

También dijo en ese momento que “el tratado con China es el resultado de varias rondas de negociaciones que concluyeron en un texto final, que se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China”.