Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare

Los uniformados, que duraron cuatro días en poder de campesinos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo y la ONU.
Operativos
Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población civil en Chocó Crédito: Ejército Nacional

Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, confirmó que los 66 militares que estuvieron retenidos durante cuatro días en la vereda Chuapal de San José del Guaviare, y que fueron liberados en la tarde de este lunes, se encuentran bien de salud y son evacuados de la zona.

El mandatario departamental también confirmó que gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, se logró levantar el “cerco humanitario” en el que permanecían los militares”.

Más noticias: Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, confirmó que los militares secuestrados “ya se encuentran en movimiento y rumbo a la libertad”.

El alto mando del Ejército precisó que, las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la zona.

“Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3,

Además, el general rechazó el secuestro al que se vieron sometidos estos uniformados,asegurando que estos actos le impiden al Ejército cumplir con sus funciones y le envió un mensaje a las comunidades de Guaviare en el que aseguró que: “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde.

Otros hechos: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

Esto, teniendo en cuenta que las comunidades campesinas de Guaviare estaban solicitando al Ejército que retirara a sus tropas de la zona, ya que según los campesinos, los militares estaban abusando de sus funciones.

Así las cosas, cabe recordar que el grupo de soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, fueron retenidos desde el pasado viernes por la Guardia campesina de las vereda Chuapal y Bocas de Caño Cafra, mientras realizaban acciones de control en esta zona rural de Guaviare.

Según el Ejército, las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, , alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.

El Ejército también precisó que: “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del comando especifico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos en las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo Y alto Cachicamo.

Así mismo, cabe recordar que tras el secuestro de estos militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, amenazó con terminar el cese al fuego si no liberaban a estos militares, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales, que aseguran que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido mantener la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en el territorio.


Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026