Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare

Los uniformados, que duraron cuatro días en poder de campesinos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo y la ONU.
Operativos
Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población civil en Chocó Crédito: Ejército Nacional

Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, confirmó que los 66 militares que estuvieron retenidos durante cuatro días en la vereda Chuapal de San José del Guaviare, y que fueron liberados en la tarde de este lunes, se encuentran bien de salud y son evacuados de la zona.

El mandatario departamental también confirmó que gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, se logró levantar el “cerco humanitario” en el que permanecían los militares”.

Más noticias: Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, confirmó que los militares secuestrados “ya se encuentran en movimiento y rumbo a la libertad”.

El alto mando del Ejército precisó que, las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la zona.

“Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3,

Además, el general rechazó el secuestro al que se vieron sometidos estos uniformados,asegurando que estos actos le impiden al Ejército cumplir con sus funciones y le envió un mensaje a las comunidades de Guaviare en el que aseguró que: “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde.

Otros hechos: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

Esto, teniendo en cuenta que las comunidades campesinas de Guaviare estaban solicitando al Ejército que retirara a sus tropas de la zona, ya que según los campesinos, los militares estaban abusando de sus funciones.

Así las cosas, cabe recordar que el grupo de soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, fueron retenidos desde el pasado viernes por la Guardia campesina de las vereda Chuapal y Bocas de Caño Cafra, mientras realizaban acciones de control en esta zona rural de Guaviare.

Según el Ejército, las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, , alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.

El Ejército también precisó que: “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del comando especifico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos en las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo Y alto Cachicamo.

Así mismo, cabe recordar que tras el secuestro de estos militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, amenazó con terminar el cese al fuego si no liberaban a estos militares, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales, que aseguran que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido mantener la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en el territorio.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc