Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare

Los uniformados, que duraron cuatro días en poder de campesinos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo y la ONU.
Operativos
Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población civil en Chocó Crédito: Ejército Nacional

Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, confirmó que los 66 militares que estuvieron retenidos durante cuatro días en la vereda Chuapal de San José del Guaviare, y que fueron liberados en la tarde de este lunes, se encuentran bien de salud y son evacuados de la zona.

El mandatario departamental también confirmó que gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, se logró levantar el “cerco humanitario” en el que permanecían los militares”.

Más noticias: Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, confirmó que los militares secuestrados “ya se encuentran en movimiento y rumbo a la libertad”.

El alto mando del Ejército precisó que, las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la zona.

“Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3,

Además, el general rechazó el secuestro al que se vieron sometidos estos uniformados,asegurando que estos actos le impiden al Ejército cumplir con sus funciones y le envió un mensaje a las comunidades de Guaviare en el que aseguró que: “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde.

Otros hechos: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

Esto, teniendo en cuenta que las comunidades campesinas de Guaviare estaban solicitando al Ejército que retirara a sus tropas de la zona, ya que según los campesinos, los militares estaban abusando de sus funciones.

Así las cosas, cabe recordar que el grupo de soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, fueron retenidos desde el pasado viernes por la Guardia campesina de las vereda Chuapal y Bocas de Caño Cafra, mientras realizaban acciones de control en esta zona rural de Guaviare.

Según el Ejército, las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, , alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.

El Ejército también precisó que: “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del comando especifico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos en las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo Y alto Cachicamo.

Así mismo, cabe recordar que tras el secuestro de estos militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, amenazó con terminar el cese al fuego si no liberaban a estos militares, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales, que aseguran que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido mantener la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en el territorio.


Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional