Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare

Los uniformados, que duraron cuatro días en poder de campesinos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo y la ONU.
Operativos
Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población civil en Chocó Crédito: Ejército Nacional

Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, confirmó que los 66 militares que estuvieron retenidos durante cuatro días en la vereda Chuapal de San José del Guaviare, y que fueron liberados en la tarde de este lunes, se encuentran bien de salud y son evacuados de la zona.

El mandatario departamental también confirmó que gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, se logró levantar el “cerco humanitario” en el que permanecían los militares”.

Más noticias: Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, confirmó que los militares secuestrados “ya se encuentran en movimiento y rumbo a la libertad”.

El alto mando del Ejército precisó que, las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la zona.

“Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3,

Además, el general rechazó el secuestro al que se vieron sometidos estos uniformados,asegurando que estos actos le impiden al Ejército cumplir con sus funciones y le envió un mensaje a las comunidades de Guaviare en el que aseguró que: “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde.

Otros hechos: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

Esto, teniendo en cuenta que las comunidades campesinas de Guaviare estaban solicitando al Ejército que retirara a sus tropas de la zona, ya que según los campesinos, los militares estaban abusando de sus funciones.

Así las cosas, cabe recordar que el grupo de soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, fueron retenidos desde el pasado viernes por la Guardia campesina de las vereda Chuapal y Bocas de Caño Cafra, mientras realizaban acciones de control en esta zona rural de Guaviare.

Según el Ejército, las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, , alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.

El Ejército también precisó que: “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del comando especifico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos en las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo Y alto Cachicamo.

Así mismo, cabe recordar que tras el secuestro de estos militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, amenazó con terminar el cese al fuego si no liberaban a estos militares, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales, que aseguran que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido mantener la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en el territorio.


Valle del Cauca

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.
Tren de cercanías del Valle



Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Recorriendo las huellas de Ayelén Sofía Páez, la joven que desapareció en Bogotá y fue encontrada sin vida en Sopó

La joven fue encontrada sin vida en zona rural de Sopó, Cundinamarca, tras más de 14 meses de desaparición.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.