Tras liberación de 66 soldados, continuarán las operaciones militares en Guaviare

Los uniformados, que duraron cuatro días en poder de campesinos fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo y la ONU.
Operativos
Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población civil en Chocó Crédito: Ejército Nacional

Yeison Rojas, Gobernador de Guaviare, confirmó que los 66 militares que estuvieron retenidos durante cuatro días en la vereda Chuapal de San José del Guaviare, y que fueron liberados en la tarde de este lunes, se encuentran bien de salud y son evacuados de la zona.

El mandatario departamental también confirmó que gracias al diálogo y la concertación entre delegados y voceros de las guardias campesinas, se logró levantar el “cerco humanitario” en el que permanecían los militares”.

Más noticias: Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Por su parte, el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3, confirmó que los militares secuestrados “ya se encuentran en movimiento y rumbo a la libertad”.

El alto mando del Ejército precisó que, las acciones ofensivas contra la criminalidad se mantendrán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, para combatir cualquier actividad delictiva en la zona.

“Reiteramos que nuestras tropas seguirán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad en el departamento del Guaviare”, manifestó el general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3,

Además, el general rechazó el secuestro al que se vieron sometidos estos uniformados,asegurando que estos actos le impiden al Ejército cumplir con sus funciones y le envió un mensaje a las comunidades de Guaviare en el que aseguró que: “sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes, que los pueden asesinar en cualquier momento, de una manera impune e inmisericorde.

Otros hechos: Fiscalía aclara lo ocurrido con los videos del estilista Mauricio Leal

Esto, teniendo en cuenta que las comunidades campesinas de Guaviare estaban solicitando al Ejército que retirara a sus tropas de la zona, ya que según los campesinos, los militares estaban abusando de sus funciones.

Así las cosas, cabe recordar que el grupo de soldados, pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, fueron retenidos desde el pasado viernes por la Guardia campesina de las vereda Chuapal y Bocas de Caño Cafra, mientras realizaban acciones de control en esta zona rural de Guaviare.

Según el Ejército, las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, , alias “Cancharino”, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año.

El Ejército también precisó que: “con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del comando especifico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos en las veredas Cuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo Y alto Cachicamo.

Así mismo, cabe recordar que tras el secuestro de estos militares, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, amenazó con terminar el cese al fuego si no liberaban a estos militares, lo que generó diversas reacciones en sectores políticos y sociales, que aseguran que el cese al fuego debe mantenerse, ya que ha permitido mantener la paz en los territorios afectados por el accionar de grupos armados con influencia en el territorio.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella