Fiscalía citó a interrogatorio a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, por caso UNGRD

Esta citación formulada por el grupo especial de la Fiscalía es en calidad de indiciada.
Sandra Ortiz
El abogado de Sandra Ortiz descarta negociación por posible colaboración en escándalo de corrupción. Fiscalía y Corte Suprema actuarán. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio para este martes a la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz para que responda en calidad de indiciada por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo.

Ortiz renunció a su cargo en el Gobierno Nacional tras haber sido señalada por parte del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López y el ex subdirector de desastres Sneyder Pinilla, de supuestamente haber sido la mensajera que entregó los 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name.

Esta diligencia hace parte de la nueva fase en las investigaciones que coordina el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño, quienes ya le imputaron cargos por este escándalo a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López.

Otros hechos: Caso Mauricio Leal: Hallan otro video en el celular de su madre horas antes de morir

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la ex consejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

Allí, Ortiz se habría reunido con el exsubdirector de la Unidad de Riesgo para recibir $3.000 millones que estarían destinados a Iván Name en septiembre de 2023, para favorecer la agenda legislativa del Gobierno.

El abogado Pedro Aguilar, defensor de Sandra Ortiz manifestó tras su reciente comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia que la ex funcionaria descarta que pueda haber una negociación para una posible colaboración con la justicia.

Más noticias: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro

El abogado Aguilar señaló que aunque la Fiscalía ya dio a conocer algunos de los argumentos que tiene para vincular a la exconsejera presidencial en el entramado de corrupción, la defensa están adelantando las investigaciones respectivas para estar preparados a la hora de responder a los llamados de la justicia.

"Ellos hacen unas manifestaciones, pues obviamente uno como defensor, dentro de las posibilidades que tiene ahora, uno adelanta algunas investigaciones también para el efecto de que cuando llegue el momento, pues las confrontará", afirmó Aguilar.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos